Tradición

Más gente que en la berza: buen augurio

La tradicional cita gastronómica reúne en Cortijo de Torres al movimiento carnavalero, que volvió a tirar de platos tradicionales y de enjundia para abrir boca antes de las fiestas

30.01.2017 | 07:15
Más gente que en la berza: buen augurio

El Teatro Cervantes pondrá a la venta mañana las entradas para las semifinales y la gran final del certamen de agrupaciones, que tendrán lugar entre el 12 y el 17 de febrero El alcalde, Francisco de la Torre, asiste a la degustación

Con un sol radiante, menos frío que en ocasiones anteriores y la habitual sorna de las fechas, el Carnaval de Málaga calentó ayer motores en la peña Cortijo de Torre de la barriada de El Copo, donde autoridades y aficionados se dieron cita para disfrutar de las coplas y, sobre todo, de la berza, toda una tradición ya de estas fiestas.

De nuevo, y como ya sucedió en 2016, fueron muchos los que se dejaron ver por el recinto, abarrotado y con ganas de mucha murga. Cientos de raciones se repartieron entre los asistentes, que además pudieron escuchar, y de primera mano, algunas de las coplas que a buen seguro darán que hablar próximamente en las calles y sobre el escenario del Teatro Cervantes.

La berza carnavalesca, afianzada en el calendario, es quizá la previa gastronómica con más gancho de cuantas se organizan durante las semanas que preceden a la fiesta. Si alguien se ofende por las coplas, lo hará este año, sin duda, con el estómago lleno. Y más si sigue a rajatabla la dieta del Carnaval, que se inició el pasado 21 de enero como mandan los cánones y la temperatura: con un buen plato de migas en Teatinos.

La fiesta empieza en los barrios. Y en las próximas semanas habrá oportunidad para abrir boca en más de una acepción y, sobre todo, distrito. A las migas y los callos de La Victoria, seguirá una agenda tan nutritiva como cien por cien carnavalera. Así, el 4 de febrero se celebrará el picoteo de Ciudad Jardín; el 5 los callos de la Humildad, en Cruz de Humilladero, el 11 la paella de Palma Palmilla y el 12 el portaje de El Perchel. Una ocasión para tomarle el pulso a la fiesta e ir ganando adeptos, que según la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, están muy en relación directa con la asistencia a este tipo de iniciativas gastronómicas. Aunque siempre hay margen para el error y para la sorpresa, la berza es para el carnavalero como la Semana Santa para el turismo y la temporada de verano; un anticipo cuyo resultado funciona como termómetro del estado de la cuestión. Este año, y a juzgar por la asistencia de ayer, no parecen que vayan a ir muy mal las cosas. Y de eso bien puede dar fe el alcalde, Francisco de la Torre, que asistió a la degustación junto a ediles de su equipo de gobierno como la concejala Teresa Porras, responsable, entre otros, de fiestas.

Buen tono y concurso

Los números de la berza carnavalera impresionan. Sobre todo, por sus magnitudes, que hablan mucho y muy bien de la entrega de sus organizadores, los integrantes de la peña Cortijo de Torre. Para amasar el Carnaval se necesitaron ayer nada menos que decenas de kilos de garbanzos y judías, más de cinco pollos, quince kilos de chorizo y otros tanto de morcilla, una veintena de patatas y mucha carne de cerdo. Todo ello, claro está, aderezado por las actuaciones de las murgas, que parecieron contagiarse del buen clima y ambiente.

Una vez entrado el calor, conviene no despistarse. El Teatro Cervantes iniciará el próximo miércoles 1 de febrero la venta de abonos y localidades para las cuatro semifinales, que arrancan el día 12.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carnaval de Málaga

El último adiós al Carnaval

El último adiós al Carnaval

Miles de malagueños acompañaron al boquerón, que recorrió el Centro de Málaga y el Muelle Uno...

Las reinas de la noche

Las reinas de la noche

El cuarteto del Lama vuelve a regalar una actuación clásica de categoría. Los cantores de Ronda...

Pino y Benji destacan en el día más flojo del concurso

Pino y Benji destacan en el día más flojo del concurso

Sesión escasa de calidad. Destaca la comparsa de Pino con un repertorio redondo. Un fallo de letra...

Año de murgas, año de bienes

Año de murgas, año de bienes

Ambiente muy caldeado en ocasiones en exceso en el teatro. La modalidad de murga confirma las...

Arroyo, sinónimo de comparsa

Arroyo, sinónimo de comparsa

Se alcanza el ecuador del concurso con dura competencia en murgas y comparsas. Debuta el cuarteto...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine