Acabadas las preliminares y viendo las agrupaciones que han pasado a la semifinal, pronosticamos unas finales más que semis. Días en que la importancia de eliminar al rival con coplas mejores van a dejar un buen sabor de boca al aficionado. Auténticas batallas de copla donde el que golpee primero puede tumbar a favoritos en las quinielas. Reservar, algo propio de agrupaciones que en anteriores concursos se veían sin problemas dentro de la final, puede ser ahora un auténtico error. Nadie se atreve a empezar a realizar quinielas sin haber escuchado a todos los grupos. Algo impensable en años anteriores.

De la fase clasificatoria que dejamos, destaca el aumento de calidad. Recordamos que nuestro concurso es sumatorio en las tres fases, ganando el grupo más regular del concurso en todas ellas. Antiguamente estas preliminares eran auténticos trámites para los punteros de la modalidad. En cambio, este año hemos observados cómo hay grupos que han empezado apostando fuerte desde el minuto uno. Atrás queda la gran noche que nos brindó Maxi y sus barqueros contra los Reyes de David Santiago.

Destacamos también la mejora del repertorio. Cada vez se canta más a Málaga. Agrupaciones de fuera vienen a concursar trayendo letras a la ciudad. Tipos basados en nuestra idiosincrasia toman las tablas del obsoleto teatro Alameda. Punto este que requiere estudio en los próximos meses. Un teatro casi impracticable para coros. Un teatro que dificulta las puestas de escena por su estrechez va mellando en un concurso que aprieta con fuerza no solo en coplas y canto sino también en atrezos para la mejora del conjunto.

El soniquete gaditano en cuanto a música ha estado muy presente en el concurso, tanto en agrupaciones del Campo de Gibraltar como de Córdoba. Grupos que vienen apostando fuerte por nuestra ciudad. 29 grupos son los que pisarán las tablas del Cervantes, entre murgas, comparsas, cuartetos y coro. 15 serán de la capital, 6 de la provincia y 8 de fuera de ella. Bien representado el concurso en ese aspecto. En cuanto al jurado, nada que añadir. No soy nadie para hablar de gustos ni me considero un entendido de nada. Cada cual con los suyos.

Lo único que percibo es que ha valorado más lo cantado o los tipos a Málaga. Por ahí pueden ir los tiros. Y me alegro.

Todo abierto para las semifinales. Todos los días serán fuertes y sin favoritos. Siéntese, alégrese y disfrute.