Ojalá. Una primera semifinal con un buen nivel. El primer día en el Teatro Cervantes podemos saldarlo con un aprobado cómodo. Volvió a reinar la modalidad de la comparsa.

Encaramos las semifinales y las valoraciones de estas crónicas serán diferentes. El producto ya está evaluado, no tienen sentido más críticas constructivas. A partir de ahora, además de la crónica de lo que se cante, se añadirá un apartado de evolución, donde se opinará si cada grupo ha tenido un avance negativo o positivo con respecto a las preliminares.

Comparsa infantil 'Mientras duermes'

Ay los niños, qué bien cantan. La presentación, introducida por violín, guitarra y teclado, es muy bonita en música. Todos los componentes cantan a tono, reitero la dificultad de eso. Grandísimo trabajo de la dirección. Sigo pensando que ser teloneros de los grupos adultos no es el hueco de las agrupaciones infantiles. Éstas deberían tener su propio concurso que fomente el aumento de calidad y de cantera. ¡A seguir!

Coro 'Los nostálgicos de la transición'

Desde Cádiz nos llega de nuevo este divertido coro chirigotero. Qué ganas dan de ponerte a merendar delante de la tele viendo a tantos personajes de nuestra infancia. Cuajaron una actuación muy buena en tangos, el primero a los andaluces exiliados y el segundo a la manada, con enfoque original. Tras unos cuplés muy simpáticos cantaron su popurrí, con muchas referencias a temática local de su ciudad, así que poco podemos decir.

Evolución: positiva. Los tangos, que es lo que más les puntúa, han sido bastante buenos. De concurso. Los veremos en la final.

Comparsa 'Los desvelaos'

Ojo a esta comparsa masculina. Qué manera de cantar. El grupo es una delicia, más con una acústica como la del Cervantes, un disfrute. Además, cantaron dos pasodobles bastante buenos. El primero, escrito de forma muy acertada, nos habla de las críticas que recibieron en preliminares por cantarle a Cádiz en su repertorio. Nos dicen que no cantan a Málaga ni dejan de cantarle a su tierra por un premio. Bien hilado, además crea opinión. La mía personal es que nadie ha reprochado a la comparsa que no cante a Málaga, lo que se dice es que es poco empático venir a cantarle a tu tierra a Málaga. Simplemente con haber modificado ciertas partes del repertorio y hacerlas neutrales hubiese bastado. El segundo pasodoble tuvo un enfoque precioso a través de los zapatos que fue utilizando su abuela para vivir y llegar hasta hoy. Es una gran comparsa, el resto del repertorio lo salvó el grupo, que suena de dulce. El popurrí está lleno de detalles que dejan ver la calidad técnica del grupo. Gracias por venir.

Evolución: positiva. Vienen a concursar y lo han demostrado. El grupo ha estado mucho mejor ejecutado en semifinales. El primer pasodoble, pese a no estar de acuerdo, está muy bien escrito. Veremos a ver si no dan un susto el miércoles.

Murga 'La murga del maestro'

La murga de Pariente y Tomás García, pero sin Tomás García. Para completar el año. Siguen demostrando que la presentación es lo mejor del repertorio. Los pasodobles son made in Pariente, sello propio. El primero al horóscopo y el segundo a los sueños, hilando pegotes a su manera. Buena tanda. El problema viene con los cuplés, que da la sensación que sigue guardando. Bastante flojos. En el popurrí demuestra que vienen a concursar, cambian las dos primeras cuartetas. Buenos cambios, más competitivos.

Evolución: negativa. Y es negativa por los cuplés. Pienso que una murga de altura tiene que traer seis cuplés de altura. Ha sido una tanda de cuplés muy floja para un grupo ganador.

Comparsa 'Los comandantes'

Qué buena actuación de la comparsa de Algeciras. Empiezan con una presentación que a cualquier andaluz le tiene que poner los pelos de punta. Buena conjunción y afinación que, este pase si, supieron mantenerlo hasta el final. Los dos pasodobles de concurso, el primero a Málaga, un piropo, pero escrito de forma un poco pobre. El segundo, mucho mejor, a las madres. Emotivo. En el popurrí es donde pinchan. Centrando el tipo en Andalucía, ¿como que no hay ninguna música propia de la tierra? Todo suena a popurrís de toda la vida. Una pena que en ese aspecto no se haya sacado rendimiento.

Evolución: positiva. El grupo ha mantenido la concentración en todo el repertorio y lo ha clavado. En preliminares en los pasodobles ya estaban vendidos con la afinación y la ejecución. Además, con los pasodobles demuestran que no vienen a pasearse.

Murga 'Los Antonio Banderas'

De Rute vienen unos socorristas que firmaron la mejor tanda de cuplés de la noche. Tras una presentación con muchos pegotes, unos pasodobles muy bien afinados. Lo mejor los cuplés, los dos a Málaga, además de ser buenos. Acertadísima la tanda de la murga de Rute. El popurrí es lo que más flojo llevan, pero supieron venderlo y hacer que el teatro se riera más que el Alameda.

Evolución: positiva. Estas murgas son las que dignifican las semifinales. Si todas tuvieran este nivel como mínimo estaríamos hablando de un gran concurso. Repito, gran tanda de cuplés, la mejor de la noche.

Comparsa 'Mi última voluntad'

Las trece rosas en el Cervantes. Tras una presentación bien ejecutada vinieron los dos pasodobles que de letra sobrepasan al grupo. El primero al neopatriotismo con las banderas, el segundo a la defensa del pueblo musulmán que nada tiene que ver con los atentados terroristas y crítica a los que generalizan con este tema al meter en el saco a todo un pueblo. A la buena letra le acompaña una buena música también, lástima las limitaciones del grupo. Los cuplés de comparsa, en el popurrí modifican ciertos errores que tuvieron en el Alameda. No han firmado una actuación redonda, muy poca intención y muchos nervios.

Evolución: negativa. Pese al llevar buenas letras y música el grupo no ha estado a la altura. La poca intención, los desajustes de la percusión y la falta de concentración terminaron por llevar al grupo a sonar muy desajustado en casi todo el repertorio.

Murga 'A base de regla tó se arregla'

Murga masculina que con un pase de preliminares hubiese sido suficiente, demostrado. A la presentación le faltan pegotes, no hay gracia. ¡Ojo! ¡Momentazo! En el primer pasodoble un componente le pide matrimonio a su pareja, que estaba de figurante. Muy emocionante y emotivo. Teatro en pie. El segundo pasodoble tiene un desarrollo bastante pobre de letra, pero el remate final sorprende de manera positiva. Los cuplés muy flojos, muy muy flojos, cantados de forma alterna con los pasodobles. El popurrí se hizo tan largo como se les ha hecho el pase. Volvieron a afinar las guitarras antes del final del popurrí con recadito a un servidor incluido. Ahí si me reí, oye. El público en pie. Eran los últimos.

Evolución: negativa. La murga no esta trabajada, ni como grupo ni como explotación de la idea. Salvando el pasodoble primero el resto deja en evidencia que el pase le viene de sobra al grupo.

Inicio de semifinales

Bueno, un buen inicio de semifinales. Exceptuando la última murga se ha visto un buen nivel en las tablas del Cervantes, con grupos que quieren hacer cosas importantes en el concurso y demostrando calidad, sobre todo en las comparsas masculinas de Cádiz y Algeciras. Sigamos la línea, por favor. Con Momo.