El CEPESMA, con sede en el municipio asturiano de Luarca, cedió recientemente dos de sus ejemplares de calamares gigantes a la Institución estadounidense Smithsonian para su exposición en el Museo de Historia Natural de la capital estadounidense.

Según ha explicado a Efe Luis Laria, presidente de CEPESMA, en un primer momento barajó la posibilidad de hacer el traslado por vía marítima, pero finalmente se optó por un avión militar de los Estados Unidos.

Durante los primeros días del mes de agosto, personal del CEPESMA se trasladará a la capital estadounidense para proceder a la instalación y exposición temporal de los cefalópodos en unas urnas especificas para su conservación.

Los ejemplares cedidos por el CESPESMA a la Institución Smithsonian son una hembra de 11 metros de longitud y 137 kilos de peso, y un macho de unos 7 metros y 60 kilos.

EL CEPESMA posee la mejor colección del mundo de calamares gigantes, con 21 ejemplares, dado que el litoral cantábrico es rico es esta especie que todavía no ha sido posible grabar en su hábitat natural.

De hecho el litoral asturiano ha sido estudiado por varias expediciones científicas, como el "Proyecto Kraken", que trató sin éxito filmar a este especie en las profundidades marinas.

Las expediciones en busca de este cefalópodo se han centrado en un triángulo de unas 3 millas de lado denominado Pozo de las Vacas del caladero Carrandi, ubicado a 25 millas al noreste de Gijón, donde se tiene la certeza de la existencia de esta especie por la cantidad de ejemplares que fueron capturados por barcos de pesca.

Los calamares que han sido recuperados por las redes o han llegado al litoral se guardan dentro de urnas de cristal flotando en un fluido conservante compuesto de agua, alcohol y antioxidante.

El CESPESMA ha estado trabajando estos días en el diseño de las urnas en las que se exhibirán en la capital estadounidense los dos calamares.

El CEPESMA recibirá por esta cesión unos 50.000 dólares para el desarrollo de programas de investigación.

La Institución Smithsonian alberga más de 136 millones de piezas de museo y es, además, un centro de investigaciones que se dedica a la educación pública y a otorgar becas en los campos del arte, la ciencia y la historia.

El Smithsonian se fundó en 1846 con fondos legados a los Estados Unidos por el científico británico James Smithson "para aumentar y difundir el conocimiento".