"Ninguno de los ochos países ha tomado suficientes medidas para mantener por debajo de 2 grados centígrados el calentamiento global de la tierra", dijo hoy en Berlín la experta en clima y política energética del WWF en Alemania, Regine Günther.

Las mejoras notas en el estudio las reciben el Reino Unido, Francia y Alemania mientras que los países más criticados son Estados Unidos, Canadá y Rusia.

Los "buenos alumnos", sin embargo, también reciben críticas en el estudio.

El Reino Unido ha introducido leyes innovadoras sobre la protección del clima, ha hecho mucho en el campo del comercio de emisiones pero hace demasiado poco en el fomento de energías renovables y de la eficiencia energética.

Francia ocupa el segundo lugar por sus metas a largo plazo y por lo que ha logrado en el pasado, pero es criticada en cuanto a las metas a corto plazo.

Alemania, según el estudio, es líder en el fomento de fuentes de energías renovables, pero ese aspecto positivo se ve relativizado por el alto grado en que se utiliza el carbón.

Pese a las malas notas a Estados Unidos, Rusia y Canadá, el estudio señala que hay esperanzas de que esos países aprovechen el potencial, hasta ahora desaprovechado, para mejorar la situación, sobre todo en el terreno de la eficiencia energética.

Los líderes de los países del G8 celebrarán una cumbre en Japón entre el 7 y el 9 de julio.

En su última cumbre, en Alemania, se habían puesto como meta reducir a la mitad las emisiones de gases responsables del efecto invernadero hasta el año 2050.

El estudio sostiene que en la cumbre de Japón los estudios del G8 tienen que lograr acuerdos vinculantes sobre la reducción de emisiones.

Estas, para cumplir las metas de protección climática, tendrían que reducirse en un 80 por ciento para 2050 y se debe empezar por intentar una reducción del 40 por ciento para 2020.