Primer transplante de córnea

Realizan en Ceuta el primer trasplante de córnea asociado con células madre

04.07.2008 | 19:40

El hospital civil del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta ha realizado en España el primer trasplante corneal asociado a un trasplante de células madre, a un paciente de 71 años.

En un comunicado, el INGESA ha informado hoy de que el trasplante corneal ("Querotoplastia penetrante") asociado a un trasplante de células madre ha estado dirigido por la doctora Kumari Nanwani y que el mismo no tiene precedentes.

La operación ha sido a un varón de 71 años que previamente había sido trasplantado en dos ocasiones, las dos sin éxito y en una de ellas se le perforó la córnea.

Dado el mal pronóstico, según la nota, se recomendó asociar al trasplante células madre del propio paciente, por lo que tras realizar el trasplante de córnea de donante se obtuvo tejido limbar del ojo sano del paciente, que se le colocó en el sector superior adyacente.

Tras un mes y medio de la cirugía, el resultado ha sido "espectacular" al observar una cornea transparente, sin precisar ya el paciente de lente terapéutica.

Enlaces recomendados: Premios Cine