Medio ambiente

Un experto cree que el comercio justo puede ayudar a frenar el cambio climático

04.07.2008 | 14:39

El presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Andrés González, ha asegurado hoy que el comercio justo puede frenar el impacto del cambio climático, ya que además de ser socialmente responsable, promueve modelos de respeto al medio ambiente.

González, que ha participado en un curso de verano de Aranjuez dedicado a analizar el papel del comercio justo como motor de emprendimiento, ha señalado que campañas como "Da la cara por el planeta. Elige Comercio Justo" y "Madera Justa", que garantiza la explotación responsable de los bosques, tienen como objetivo informar a los consumidores de que su elección tiene repercusión en el medio ambiente y el tercer mundo.

Así, ha destacado la importancia de la concienciación ciudadana para favorecer una sociedad sostenible, ya que "cuando uno se hace dueño de lo que consume" gana "poder" frente a la esfera económica.

Respecto a la presencia de este comercio en España, ha reconocido que el sector aún arrastra un retraso de diez años con respecto a Europa y que la mayoría de las iniciativas parten de Organizaciones No Gubernamentales, pero ha puntualizado que crece cada año un cuarenta por ciento.

Por ello, ha animado a los alumnos del curso "Aprender a Emprender" a apostar por proyectos en el ámbito y ha recordado sus inicios como emprendedor en una empresa de internet dedicada al comercio justo.

Una alternativa para su futuro que, además, fomenta el comercio responsable y una cadena de producción responsable, sin repercutir en los precios, ya que, "en ocasiones", la inexistencia de intermediarios "produce paradojas que permiten reducir los costes y la venta de productos a precio de mercado".

González ha invitado a los asistentes a acudir al pabellón de las Iniciativas Ciudadana de la Expo, El Faro, donde pueden obtener información sobre comercio justo y sobre la banca ética, todavía "incipiente" en España.

Enlaces recomendados: Premios Cine