González, que ha participado en un curso de verano de Aranjuez dedicado a analizar el papel del comercio justo como motor de emprendimiento, ha señalado que campañas como "Da la cara por el planeta. Elige Comercio Justo" y "Madera Justa", que garantiza la explotación responsable de los bosques, tienen como objetivo informar a los consumidores de que su elección tiene repercusión en el medio ambiente y el tercer mundo.

Así, ha destacado la importancia de la concienciación ciudadana para favorecer una sociedad sostenible, ya que "cuando uno se hace dueño de lo que consume" gana "poder" frente a la esfera económica.

Respecto a la presencia de este comercio en España, ha reconocido que el sector aún arrastra un retraso de diez años con respecto a Europa y que la mayoría de las iniciativas parten de Organizaciones No Gubernamentales, pero ha puntualizado que crece cada año un cuarenta por ciento.

Por ello, ha animado a los alumnos del curso "Aprender a Emprender" a apostar por proyectos en el ámbito y ha recordado sus inicios como emprendedor en una empresa de internet dedicada al comercio justo.

Una alternativa para su futuro que, además, fomenta el comercio responsable y una cadena de producción responsable, sin repercutir en los precios, ya que, "en ocasiones", la inexistencia de intermediarios "produce paradojas que permiten reducir los costes y la venta de productos a precio de mercado".

González ha invitado a los asistentes a acudir al pabellón de las Iniciativas Ciudadana de la Expo, El Faro, donde pueden obtener información sobre comercio justo y sobre la banca ética, todavía "incipiente" en España.