En total, se impartirán 112 conferencias y debates a los que asistirán un total de 430 ponentes. Así, Banda destacó que las actividades realizadas serán muy diversas y tratarán desde "un punto de vista científico temas que preocupan a la sociedad", como por ejemplo, la energía, el cambio climático y la nutrición.

Hasta el momento, se han inscrito en el encuentro, organizado por EuroScience y Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), alrededor de 3.500 participantes, lo que supone un crecimiento del 50 por ciento respecto a la edición pasada, celebrada en Munich.

En este sentido, el presidente de EuroScience explicó que, con el lema 'Ciencia para una vida mejor', este encuentro otorga una "extraordinaria" importancia a la relación con el gran público para despertar su interés por la ciencia, por lo que se ha optado por incorporar actividades "divertidas" que "acerquen la ciencia al ciudadano de a pie", entre las que destacan exposiciones, obras de teatro, conciertos, debates y conferencias gratuitas.

Para llamar la atención del público, el día 17 de julio está previsto "hacer levitar el barco de papel más grande del mundo", aplicando el principio de Arquímedes.

Otro eje fundamental del encuentro es el desarrollo profesional de los jóvenes investigadores menores de 35 años, y para ellos se han organizado actividades y contenidos concretos referentes al futuro de la ciencia y la progresión profesional de los investigadores jóvenes. Además, les darán la posibilidad de entrar en contacto con científicos consagrados, a través de los encuentros diarios 'Tapas with the Prof'.

Por otra parte, aunque el presupuesto "no está cerrado", Banda estima que rondará los cuatro millones de euros, cofinanciado entre el Gobierno, a través de dos ministerios y agencias estatales, la Generalitat de Cataluña y patrocinadores del sector privado.

A la presentación oficial, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también acudieron el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, que calificó 'ESOF2008' como un "foro idóneo" para el encuentro de muchos actores, y el Secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez.