En declaraciones a Europa Press, este experto, junto al catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Arturo Romero Salvador, al de la Universidad del País Vasco (UPV) Javier Bilbao Elorriaga y al asesor de medio ambiente de la empresa Técnicas Reunidas, José Ramón Fernández de Tejada, abogó por un "espíritu de colaboración incentivado" que haga partícipe al ciudadano de "las políticas de mejora medioambiental" para presentarle "los beneficios de un buen comportamiento".

En cuanto a este problema, Romero Salvador, que ofreció la ponencia 'La incineración de residuos: claves para una solución sostenible', explicó que España "ha empezado más tarde que otros países" a reciclar por lo que, "aunque tenga las mismas normas, objetivos parecidos y tecnologías similares, falta una concienciación social que debe empezar desde los niveles más básicos". No obstante, insistió en que "no se puede obligar" sino "mentalizar al ciudadano" para que vea que el reciclaje es "algo que va en su propio beneficio". "Lo que sí se puede hacer desde el gobierno es motivar para que eso se haga", remarcó.

Por su parte, Rodríguez Jiménez opinó que nuestro país "ha recorrido en menos tiempo un camino más largo". En ese sentido, explicó que se está adaptando "con una velocidad no despreciable a las políticas sostenibles de gestión de residuos, lo que le sitúa cada vez más cerca de los países europeos más avanzados en esta materia".

Fernández de Tejada, que participa en el curso con la conferencia 'Los lodos de depuradora: necesidad obliga', afirmó que España está vendiendo tecnología para la gestión de residuos en otros lugares del mundo. No obstante, aseguró que "el problema fundamental no es tanto la tecnología como la idiosincrasia del español", ya que "no se le ha explicado los beneficios de la recuperación". En ese sentido, añadió que debe primar la educación en los beneficios del reciclaje con medidas como la visita a los centros de gestión de residuos, o los incentivos fiscales.

Por su parte, el catedrático de la Universidad del País Vasco, a cargo de 'Los residuos plásticos: el reto a la diversidad', opinó que "habría que potenciar la formación de investigadores y tecnólogos" así como "la inversión en I+D+i" y "los incentivos a las grandes empresas que están innovando en este tema y que pueden desarrollar esa innovación fuera de nuestras fronteras". Bilbao Elorriaga añadió además que "para aumentar la viabilidad de la recuperación de residuos habría que coordinar a todos los niveles la política legislativa y la tecnología en materia de medio ambiente".

ELIMINAR LOS VERTEDEROS.

En cuanto al gasto energético del tratamiento de residuos, Arturo Romero Salvador explicó que "se puede obtener energía de los residuos" y que el problema de España es que "tradicionalmente el sistema de gestión de residuos ha sido el vertedero", una medida que consideró "irracional". Del mismo modo, resaltó que "en España se obtiene muy poca energía de los residuos" porque "se incinera poco".

El director del curso aseguró que "la única vía posible al problema de los residuos es la gestión sostenible". "Hemos apostado por un modelo de desarrollo en el que ineludiblemente los residuos constituyen un protagonista importantísimo, y esto es muy difícil de evitar. Gestionar adecuadamente estos residuos pasa por la reducción en origen, el reciclado, la valorización tanto material como energética, y el tratamiento adecuado", afirmó.

Asimismo resaltó que el vertedero debe ser la medida que se tome "en última instancia" y que hay que reducir, de cualquier manera, la tendencia a acumular basura en estos espacios. Fernández de Tejada añadió además que la solución futura es eliminar los vertederos.

Juan José Rodríguez Jiménez destacó también que no hay que hablar de la rentabilidad de estas medidas, sino de "costes sociales, costes ambientales y costes asociados al bienestar", de este modo, habló de "penalizar el uso de vertederos" para utilizar ese dinero en "fomentar políticas y estrategias ambientales más saludables".

UN CURSO PARA UNA MODERNA ECOINDUSTRIA.

En referencia al seminario que ofrecen dentro de los cursos de verano que organiza la UNIA en la capital malagueña, Bilbao Elorriaga lo definió como un espacio que enseña a los alumnos que "hay oportunidades de negocio en el desarrollo de una moderna ecoindustria".

Asimismo, Fernández de Tejada afirmó que el curso tiene como objetivo "hacer que los jóvenes estudiantes consigan un nivel de conocimiento teórico y práctico para aplicar las técnicas de gestión de residuos que van a necesitar en su trabajo cotidiano".