"Hace unos pocos años hubiese sido impensable proponer la reserva y menos que fuese aceptada", dijo el responsable de la cartera de Medio Ambiente mexicano, Juan Rafael Elvira Quesada, ya que la tendencia del paraje era de deterioro, en parte por la tala ilegal.

La reserva de la mariposa monarca (Danaus plexippus) en los estados de México y Michoacán, acoge cada invierno a millones de lepidópteros que vuelan miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para llegar a México.

Las mariposas anidan en un área de 0,2 kilómetros cuadrados para hibernar y tiñen los árboles de anaranjado con sus alas.

Los lepidópteros son capaces de encontrar el bosque donde sus ancestros de cuatro generaciones atrás pasaron el invierno, merced a mecanismos genéticos.

Desde 1986, la superficie destinada a proteger a estas mariposas ha pasado de 16.110 hectáreas a 56.259 en 2000.

El programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se actualizará en 2009, informó la Semarnat.

El Gobierno mexicano impulsó tiempo atrás una exposición en París sobre el santuario de las monarcas para atraer la atención internacional sobre este fenómeno.

El santuario michoacano de las mariposas fue visitado el año pasado por 200.000 personas, aunque los expertos aseguran que los lepidópteros han acortado su estancia y elevado la altura a la que se cobijan debido al cambio climático.

La inclusión en la lista de Patrimonio de la Unesco del paraje fue anunciada ayer en Canadá por el organismo internacional, en una jornada en la que otros doce lugares fueron distinguidos.

Entre ellos están la Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, también en México.

El comité también sumó a la lista el sitio sagrado del templo de Preah Vihear (Camboya), los acantilados fosilíferos de Joggins (Canadá), el Parque Nacional del Monte Sanqingshan (China), y los arrecifes y ecosistemas conexos de las Lagunas de Nueva Caledonia, en Francia.

Asimismo, se incluyeron la isla volcánica de Surtsey (Islandia), las estepas y lagos de Saryarka, en Kazajstán, los bosques "kaya mijikenda" en Kenia y el ferrocarril rético en el paisaje cultural de los ríos Albula y Bernina (Suiza e Italia).

Finalmente, fueron incluidos el sitio tectónico del Sardona (Suiza), el archipiélago de Socotora en Yemen y el muro Antonino (Reino Unido).