Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el director de Bidiversidad y Paisaje del Principado de Asturias, José Félix García Gaona, que ha comentado que frente al temor inicial, la situación "ha cambiado mucho".

García Gaona ha explicado que la esbarda, que fue trasladada en estado grave el pasado día 1 desde una clínica de Oviedo al parque cántabro, ya no tiende a caminar siempre hacia el lado izquierdo y ha dejado de sufrir convulsiones.

Asimismo, ha comentado que ha recuperado casi totalmente la movilidad de las extremidades, trepa aceptablemente bien y ha remitido el derrame ocular que le originaba pérdida de visión y una manifiesta desorientación.

En la actualidad, la osezna ha recuperado el 80 por ciento de la visión del ojo izquierdo y un 20 por ciento de la del derecho.

García Gaona ha explicado que el Gobierno de Asturias sigue apostando por intentar su reintroducción en el entorno donde fue hallada, pero ha puntualizado que de momento continuará su recuperación en Cabárceno.

El subdirector general de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, ha explicado que la osa se encuentra en un centro de recuperación de fauna aislada del público y de las visitas y está siendo controlada mediante rayos infrarrojos.