Estados Unidos

Desarrollan un método para obtener 10 veces más energía solar con concentradores orgánicos

10.07.2008 | 22:06

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) han desarrollado una forma más eficiente de capturar la energía del sol con concentradores solares orgánicos que conducen a aumentos de hasta diez veces en la cantidad de energía que se obtiene de una batería solar. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Science'.

En la actualidad existe una clase de concentradores solares utiliza pigmentos coloreados para absorber luz y después transferir la energía a las baterías solares que la almacenan. Sin embargo, se produce una pérdida de energía en este tránsito debido a que los pigmentos pueden reabsorber algo de la luz.

Los investigadores, dirigidos por Michael Currie, han mejorado esta técnica utilizando varias concentraciones de pigmentos para absorber distintas longitudes de onda de luz y pigmentos que equilibren cuidadosamente la absorción de luz con la transferencia de energía.

Los autores sugieren que estos nuevos concentradores solares deberían reducir el coste de energía solar y hacerla más viable en todo el mundo.

Enlaces recomendados: Premios Cine