Chile

Se reactiva la erupción del Llaima y las corrientes de lava amenazan un río

11.07.2008 | 09:59

La erupción del volcán Llaima, en el sur de Chile, se ha reactivado en las últimas horas con varias explosiones en el cráter más grande y tres corrientes de lava que podrían llegar al río Calbuco, informaron hoy las autoridades.

Según el observatorio vulcanológico de Andes del Sur, la erupción del Llaima (de 3.210 metros), situado en la región de la Araucanía y uno de los más activos de Suramérica, se reanudó con gran intensidad después de remitir notablemente en las últimas 48 horas.

Esa situación llevó a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) a extender la alerta roja a los sectores de Bajo Bellavista, Los Paraguas y el centro de esquí de Las Araucarias.

Estas localidades se suman a las de El Danubio, La Selva, Los Lleuques, Colonia Caupolican, Santa Ana y Las Mercedes, que se encuentran desde el pasado 4 de julio bajo la misma alerta.

El organismo estatal explicó además que doce personas fueron evacuadas, a pesar de que se ha detectado un "decrecimiento de la energía eruptiva del Llaima en relación a la registrada en la madrugada".

Patrullas de bomberos y carabineros evalúan las zonas de mayor riesgo y el río Calbuco está siendo vigilado permanentemente porque su caudal podría subir notablemente, agregó el observatorio.

En las últimas horas, la lava que corre por la ladera del monte nevado pudo verse a varios kilómetros de distancia.

Informes del Servicio Nacional de Geofísica y Minería revelan que, desde mayo de 2007, el Llaima ha presentado una actividad sísmica ligeramente anómala acompañada, esporádicamente, por pequeñas emisiones principalmente de ceniza y vapor de agua.

Desde 1640 se han registrado más de medio centenar de erupciones de este volcán.

Enlaces recomendados: Premios Cine