Tem Tecma se clausuró en la Feria de Madrid el 13 de junio tras celebrar una de sus mayores convocatorias con medio millar de empresas, representadas a través de 381 expositores (un 13,5 por ciento más), y la asistencia de casi 12.000 visitantes, que acudieron para conocer las últimas propuestas para la sostenibilidad de las ciudades a través del reciclaje y tratamiento de residuos.

Para la organización, estos datos reflejan la importancia de un sector que está "en continuo crecimiento" y en el que cada año se fabrican novedosas tecnologías para la agilizar la recogida y tratamiento de residuos urbanos e industriales, con el objetivo de mejorar la gestión ecológica que se lleva a cabo en las ciudades.

En la feria se expusieron novedosas máquinas de "rayos x" de alta resolución para clasificar los residuos recogidos, sistemas de frenado de vehículos que permiten reutilizar la energía para la compactación de basura, e incluso innovadores contenedores urbanos con filtros que extraen el 80 por ciento de los olores acumulados, entre otros.

La feria también albergó propuestas de distintas empresas dirigidas a la revalorización de residuos con el fin de producir combustibles alternativos a partir del tratamiento de los restos derivados de los aparatos electrónicos, residuos urbanos, neumáticos, papel, cartón e industriales.

Dentro de Tem Tecma se llevó a cabo el primer Salón de la Recuperación y el Reciclado (SRR), con el que se amplió el contenido de la feria a través de un espacio comercial en el que medio centenar de expositores mostraron las últimas novedades para la recuperación, fragmentación, reciclado y valorización de residuos de todo tipo.

Entre las novedades que se presentaron en SRR destacaron las máquinas para la descontaminación y reciclado de los vehículos fuera de uso, aplicaciones para la separación de los materiales férricos y no férricos, así como la oferta de empresas de logística, entidades certificadoras, verificadoras y consultoras medioambientales.