Juste, el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia, ha hablado sobre el cambio climático en los Cursos de Derecho Internacional de la Universidad del País Vasco.

Este experto ha opinado que por una parte el petróleo caro contribuirá a reducir las emisiones. "Mucha gente dice que la única solución radical contra el cambio climático es que el petróleo valga mil dólares el barril, ese día se consumirá menos porque será inviable económicamente".

Respecto a la actual crisis económica, cree que contribuirá menos a reducir el cambio climático. Juste ha recordado que, en momentos de crisis, la producción industrial siempre disminuye, por lo que las emisiones de CO2 también se reducirán, pero "no tendrá un impacto muy grande en la lucha contra el cambio climático, sino que sólo afectará levemente".

El catedrático ha abogado por diferenciar las responsabilidades, de manera que sean los países ricos, y no los pobres, los que pongan los medios para reducir las emisiones de CO2, puesto que "sólo los Estados ricos pueden hacer frente a la tecnología y el gasto que ello supone".

Ha recordado que los países ricos son los que más emisiones producen, entre los que destaca Estados Unidos, con cerca del 25 por ciento del total, por lo que es una "deuda histórica que los países ricos tienen que pagar".

De hecho, ha asegurado que los países pobres o en desarrollo sólo comenzarán a luchar contra el cambio climático cuando los países ricos lo hagan.

El catedrático ha recordado que los países tienen que cumplir dos normativas acerca del cambio climático: el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de 1992, y el Tratado de Kyoto, de 1997.

Juste ha indicado que no cree que se llegue a reducir las emisiones estipuladas por ambos convenios, ya que "cuesta acostumbrarse y supone un impacto económico importante porque las energías alternativas son caras o no existen", pero que todos los países están haciendo lo posible para reducir para intentar cumplirlo, porque "se han dado cuenta de que, si se hunde el barco, nos hundimos todos".