Los datos, disponibles en www.boya_agl.st.ieo.es, son trasmitidos por un equipo océano-meteorológico fondeado 22 millas al norte de Santander, a 2.850 metros de profundidad, informa el IEO.

Temperatura del agua y del aire, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica, humedad relativa del aire, altura y sentido del oleaje, velocidad de la corriente, oxígeno disuelto y salinidad se podrán consultar en la página web.

La información servirá a la comunidad científica para conocer cómo afecta el cambio climático al Cantábrico, y también será aprovechada por los sectores pesquero, náutico y turístico.

El Centro Oceanográfico de Santander (COS) actualizará cada hora los datos de esta boya, que es la que se encuentra a mayor profundidad en aguas de la Península Ibérica.

Llamada "Augusto González de Linares" en recuerdo del fundador del COS (1886), la boya tiene un coste de adquisición y mantenimiento de 590.000 euros, sufragados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Cantabria.