Universidad Veterinaria de Hannover

Un equipo científico alemán descubre una nueva especie de lémur en Madagascar

15.07.2008 | 13:29

Unos científicos de la Universidad Veterinaria de Hannover, en el norte de Alemania, han descubierto en Madagascar una nueva especie de primate desconocida hasta ahora en el mundo científico.

Se trata de un tipo de lémur pequeño que ha sido bautizado con el nombre de Microcebus Macarthurii (lémur de MacArthur), en reconocimiento a la fundación del mismo nombre que ha financiado en gran parte de las investigaciones.

La nueva especie fue encontrada en el este del país, en la región boscosa y montañosa de Makira.

Los científicos de la citada universidad, que trabajaron en cooperación con colegas y estudiantes del Grupo de Estudios e Investigación sobre los Primates de Madagascar (GERP, por sus siglas en francés), creen que el hábitat de este lémur es muy pequeño, pues la zona esta limitada por grandes ríos y una cordillera.

El grupo de científicos dirigido por Ute Radespiel tomó pequeñas pruebas de los tejidos de algunos lémures que luego analizó en el laboratorio de la universidad y comparó con las 15 especies ya conocidas.

Según indicó la universidad, la nueva especie se diferencia de las ya conocidas no sólo por sus características genéticas sino también por el tamaño.

Radespiel señaló en un comunicado que el nuevo hallazgo permite deducir que la región en cuestión es posiblemente una de las más ricas en especies de Madagascar.

"Desgraciadamente, los espacios naturales de esa región, como de muchas otras de Madagascar, están amenazados por la acción del hombre, con deforestaciones, quemas de zonas forestales, caza y la explotación de recursos naturales", lamentó Radespiel.

La científica urgió a que se aprueben medidas de protección que "garanticen la supervivencia a estos animales".

Enlaces recomendados: Premios Cine