Conferencia

Delibes destaca que los ecosistemas ´funcionan peor´ por los cambios en la biodiversidad

16.07.2008 | 14:22
EFE/Manuel Lorenzo
EFE/Manuel Lorenzo

El doctor en biología y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel Delibes de Castro, ha explicado hoy que el cambio climático "no sólo afecta a la biodiversidad, sino que la propia afección es un cambio" que hace que "funcionen peor los ecosistemas".

En declaraciones a EFE, previas a su conferencia sobre la afección del cambio global sobre la biodiversidad, organizada por el CSIC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Delibes de Castro destacó que la pérdida de biodiversidad "es un componente del cambio climático".

El profesor del CSIC señaló la existencia de dos efectos contrapuestos en la biodiversidad, como son la pérdida de especies y "los ganadores", que son las especies "banales y exóticas que se mueven bien" y que entran a formar parte de nuestros ecosistemas.

Delibes extrajo como conclusión que "si perdemos especies originales y vamos ganando en todas partes las mismas, los ecosistemas y la biodiversidad tienden a homogeneizarse".

Asimismo, recordó que durante unas vacaciones en Baiona (Pontevedra) realizó un estudio sobre la dieta de los visones introducidos, que comen por mes unos 4.000 peces por kilómetro de costa, peces que a su vez comen mejillones y lapas pequeñas.

De esta forma pudo comprobar un cambio en la comunidad de la costa, con mayor presencia de mejillones, y destacó que las especies invasoras "siempre modifican la comunidad biológica en la que viven".

Sobre los efectos del cambio global en España, Delibes de Castro indicó que cada vez hay especies más escasas, con menor capacidad de reproducción, entre las que destacan el lince o el águila imperial.

Esto facilita que especies más banales, como ratones, gorriones, pegas o urracas tiendan a aumentar su número, lo que en palabras del biólogo "nos hace más parecidos a otros lugares", ya que "perdemos en ibéricos y ganamos en banales", matizó.

En Galicia, la afección se hace más patente cuando el ambiente se calienta en los límites del área de distribución de especies como el urogallo, por lo que Delibes apuntó que "lo razonable es esperar que tienda a desaparecer".

Asimismo, puntualizó que aunque "parte de lo que tenemos más raro se estaba perdiendo, no quiere decir que en conjunto de especies perdamos", ya que ganamos visones americanos, cangrejos, pero puntualizó que "no es lo que más nos gusta".

Sobre la solución al problema del cambio global, Delibes indicó que "es complicado cambiarlo", ya que al ser algo global "los cambios también tienen que ser globales".

Así, dijo que la solución "implica cambios en la manera de vivir" de los 6.000 millones de personas que viven en el planeta, "y ahí ya no sabemos cómo se hace", pero matizó que todos estamos de acuerdo en qué pasa por cambiar nuestra relación con el ambiente, disminuir nuestra huella ecológica, consumir menos y más repartido, y producir menos desperdicios.

Enlaces recomendados: Premios Cine