Según el último parte meteorológico, "Helen" se halla ahora a unos 120 kilómetros al noreste de las Islas Batanes en el extremo norte del archipiélago.

Pagasa afirmó que la tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 120, y se encamina a una velocidad de 19 kilómetros por hora hacia la ciudad nipona de Okinawa, a la que llegará el fin de semana.

Batanes y el pequeño grupo de islas de Calayan se mantienen bajo nivel 2 de alerta, principalmente por el riesgo de vendavales y olas gigantes.

En la capital, las autoridades optaron por cerrar todas las escuelas hasta el viernes, en previsión de que las lluvias torrenciales de "Helen" y el deficiente sistema de drenaje de las calles generen fuertes inundaciones.

Hace casi un mes, las inundaciones y deslizamientos de los aguaceros generadas por el tifón "Fengshen" causaron unos 600 muertos, 400 desaparecidos y daños económicos por valor de casi 300 millones de dólares en el centro y sur del país.

Sigue en marcha la operación para recuperar más de 800 cadáveres de un ferry que naufragó por el tifón cerca de la isla de Sibuyan al sur de Manila, y se desconoce si estas labores serán interrumpidas si una nueva tormenta afecta al lugar.

Las riadas y aludes dejan cada año decenas de muertos en Filipinas durante la estación lluviosa, que comienza en mayo o junio y termina en noviembre o diciembre.

En 2006, cuatro tifones de inusual intensidad anegaron varias zonas de Luzón y dejaron más de 1.300 muertos, casi tres millones de afectados y medio millón de casas destruidas.