El grupo de investigación, formado por 249 médicos españoles, pretende demostrar que la existencia de niveles altos, medios o bajos del gen BRCA1 puede predecir el tipo de quimioterapia al que el paciente responde mejor, ha informado la organización en un comunicado.

Para ello estudiará durante los próximos tres años en cerca de 770 pacientes los índices de supervivencia de los enfermos que reciban el tratamiento estándar frente al de quienes sean tratados con el personalizado, una combinación de quimioterapia que dependerá de su perfil genético, explica la organización.

"Alargar la vida de un paciente dos meses y medio puede parecer un pequeño paso, pero debemos tener en cuenta que se trata del cáncer con peor pronóstico, en el que sólo un 12,5 por ciento de los pacientes sobrevive más de cinco años, por lo que cualquier avance en este sentido es un gran logro", ha señalado el jefe del servicio de oncología del Hospital General de Valencia y uno de los coordinadores del estudio.

La posibilidad de suministrar un tratamiento "ad hoc" para cada paciente también permitirá reducir la elevada toxicidad de los actuales tratamientos al permitir el suministro de fármacos más adecuados.

Casi 20.000 personas murieron por esta enfermedad en 2006, una cifra superior a la que registra la suma de los tumores de mama, próstata y colorrectales, según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por la organización.

Cada año se detectan en España 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, que representa el 18,4 por ciento de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2 por ciento entre las mujeres (2.000 casos), señala la organización.