Según el último parte meteorológico, "Helen" se encuentra 130 kilómetros al este de la ciudad de Aparri en la provincia de Cagayan, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100, informó hoy la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos (Pagasa).

En la isla de Luzón, donde se ubica la capital, las autoridades advierten del riesgo de riadas, aludes y olas gigantes en las provincias de Apayao, Batanes, Cagayan, Calayan, Ilocos Norte e Isabela, donde se ha declarado el nivel 2 de alerta.

Pagasa recomendó a los pescadores que no salgan a faenar durante los próximos días.

Hace casi un mes, las inundaciones y deslizamientos de los aguaceros generadas por el tifón "Fengshen" causaron unos 600 muertos y 400 desaparecidos en el centro y sur del país.

Todavía continúa la operación para recuperar más de 800 cadáveres de un ferry que naufragó por el tifón cerca de la isla de Sibuyan al sur de Manila, y se desconoce si estas labores serán interrumpidas si una nueva tormenta afecta al lugar.

Las riadas y aludes durante la temporada de lluvias dejan cada año decenas de muertos en Filipinas.

En 2006, cuatro tifones de inusual intensidad anegaron varias zonas de Luzón y dejaron más de 1.300 muertos, casi tres millones de afectados y medio millón de casas destruidas.