Premio Nobel de la Paz 2007

Pachauri advierte que queda poco tiempo para reaccionar contra el cambio climático

18.07.2008 | 16:13

El premio Nobel de la Paz 2007, el indicio Rajendra Pachauri, ha advertido hoy en la Expo Internacional de Zaragoza de que hay que ser "valientes" y "realistas" para afrontar el "poco tiempo" que queda para reaccionar contra el cambio climático.

Pachauri, quien ha presentado en el pabellón de la Tribuna del Agua de la Expo la Semana Temática Seis dedicada al Cambio Climático y los Fenómenos Externos, ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar el pabellón de las Iniciativas Ciudadanas "El Faro" e impartir una conferencia.

El economista indio, que desde hace unos años lidera una incansable lucha a favor del medio ambiente, ha insistido en que hay que ser "valientes", para no quedarse a la mitad del camino en la lucha contra el cambio climático, "porque queda muy poco tiempo para reaccionar".

Las principales pautas a seguir para frenar el cambio climático son, a su juicio, adaptarse a los efectos que ya están produciéndose en todas las partes del mundo y reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero hasta un nivel "aceptable".

"El mensaje que yo daría desde aquí es que todo el mundo tiene que hacer un uso eficiente de este bien precioso", ha manifestado Pachauri, quien ha lamentado que en Nueva Delhi ve cómo la gente se toma una ducha de más de media hora por "placer y entretenimiento y no por necesidad".

Para Pachauri, quien recibió el Nobel de la Paz compartido con el ex vicepresidente de EEUU Albert Gore, el agua es uno de los elementos más vulnerables del que "tenemos que cuidar cada gota de este bien precioso", ha resaltado.

Según el premio Nobel, la Exposición Internacional de Zaragoza "es una buena idea", ya que es un encuentro entre personas que se preocupan por dar a conocer algunos de los aspectos críticos "más importantes" de la humanidad.

Enlaces recomendados: Premios Cine