Esta reunión, que se prolongará entre los días 21 y 22 de julio próximos, ha sido convocada por el Gobierno francés, que este semestre ostenta la presidencia de la Unión Europea (UE), y que ha incorporado entre sus propuestas de debate proyectos tales como el de impulsar este futuro sistema europeo de navegación Galileo, que inicialmente iba a estar disponible en 2008, pero que ya acumula un retraso de al menos tres años.

Asimismo, se incluye en la agenda la discusión del programa GMES (Control Global para la Seguridad y el Medioambiente).

A la cita en la Guayana francesa, en plena base espacial, han sido convocados los ministros de la UE responsables del espacio, una competencia que, en el caso español, recae sobre la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien acudirá a Kurú, acompañada del director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maurici Lucena, quien acaba de ser nombrado presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyos responsables también han sido invitados a esta reunión.

Aparte del programa Galileo, otros de los asuntos incluidos en la agenda de la reunión de ministros de la UE para su debate en Kurú durante la próxima semana, se refieren a la contribución de la investigación espacial en el conocimiento y la lucha contra el cambio climático, en el marco del programa GMES.

Asimismo, se tratará la vinculación del desarrollo espacial con la vigilancia global del Planeta, y se intentará buscar "sinergias" entre las distintas actividades espaciales, civiles y militares, y también se debatirá, en el marco de la estrategia europea para la competitividad y el fomento del empleo, el papel que puede jugar en ello la política espacial europea.

En lo relativo a la exploración espacial, se debatirá sobre el supuesto lugar que ocupa la Unión Europea en el contexto internacional del espacio, y la estrategia europea de cooperación.

En 2008 España aportará 206 millones de euros al presupuesto de la ESA, lo que representa un 8 por ciento del total, según el CDTI.

Su director general, quien es además el presidente del Consejo de la ESA, el español Maurici Lucena, ha avanzado a Efe que, en la reunión de Kurú, se intentarán estrechar lazos de colaboración entre la Agencia Espacial Europea, cuyos 17 miembros, no incluyen a todos los países de la UE, que ascienden a 27; dicha disparidad en el número de países, ya que no todos están en la ESA, origina a veces problemas en la coordinación de las políticas espaciales, advirtió.

Con este encuentro, la UE intenta dar continuidad al objetivo acordado hace un año, en el Cuarto Consejo del Espacio, junto con la ESA, para conducir a los países europeos hacia una "Política Espacial Europea", más coordinada y potente, que permita superar la tradicional estrategia de acuerdos puntuales, en función de proyectos determinados.

En aquella reunión del Consejo del Espacio, se adoptó el objetivo de avanzar hacia una "Política Espacial Europea", con vistas a incluir a Europa entre las grandes potencias espaciales, junto con EEUU, Rusia y China, y asimismo, se sentaron las bases de una política espacial común, con el logro de un acuerdo destinado a mejorar la coordinación de las actividades espaciales en Europa, evitando así la duplicación de esfuerzos.

Aquella decisión, en la que quedaron integradas en el ámbito espacial las dimensiones de la ciencia, la educación y el medio ambiente, así como las actividades de la seguridad y defensa, quedó plasmada en una resolución sobre la importancia del sector espacial, como elemento estratégico para la independencia, la seguridad y la prosperidad de Europa.