EN DIRECTO:
Informe

El hallazgo de fósiles de crustáceo sugiere que la Antártida fue un lugar cálido

 09:29  

El hallazgo de fósiles de un crustáceo en la región oriental de la Antártida sugiere la posibilidad de que el continente helado haya sido un lugar cálido en su pasado remoto.

EFE Los fósiles fueron descubiertos por el estudiante Richard Thommasson, de la Universidad de Dakota del Norte, en la región de los Valles Secos de la Antártida, y datan de hace unos 14 millones de años, reveló un informe publicado hoy por el sitio en internet LiveScience.com.

La investigación, financiada por la Fundación Nacional de las Ciencias, estableció que los fósiles corresponden al crustáceo conocido como "ostracod" que no hubiese podido sobrevivir en las actuales gélidas temperaturas antárticas, según el informe.

Agregó que su presencia en la región sugiere que es posible que al menos la parte más meridional del continente no haya sido tan frígida como lo es ahora.

En esa región, la temperatura media es de menos 25 grados centígrados y "en esas condiciones es imposible que se mantengan vivas faunas como los 'ostracods'", indicó en el informe Mark Williams, científico de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido.

Según los científicos, los "ostracods" son vestigios de un ecosistema de tundras similar al de la Patagonia y es posible que el sector donde fueron encontrados los fósiles haya estado mucho más cerca del ecuador hace millones de años.

Para que pudiesen sobrevivir esos crustáceos, las temperaturas reinantes tendrían que haber sido unos 17 grados centígrados más altas de lo que son ahora, según los científicos.

Enlaces recomendados: Premios Cine