Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, indicaron en su boletín de las 15.00 GMT que "el ojo de 'Dolly' estará cruzando cerca de la costa, entre la frontera entre Texas y México, en unas pocas horas".

El vórtice de "Dolly" estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 26,0 grados norte y de la longitud 97,0 grados oeste, a unos 50 kilómetros al este-nordeste de Brownsville (Texas).

Permanece en vigor un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa de Texas, desde Brownsville hasta Corpus Christi, y para el nordeste de la costa mexicana, desde Río San Fernando hasta la frontera norte entre México y Estados Unidos.

Un aviso de tormenta está en vigor desde el norte de Corpus Christi hasta Puerto O'Connor y otro aviso de tormenta y una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) están activados desde La Pesca hasta el sur de Río San Fernando, en México.

El sistema se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora y se prevé que "mantenga una trayectoria oeste-noroeste, con una ligera disminución de su velocidad hoy", indicaron los expertos.

Según este patrón de trayectoria, el ojo de "Dolly" entrará en la costa cerca de la frontera entre Texas y México.

El CNH recordó la importancia de que las poblaciones que puedan resultar afectadas por "Dolly" acaben ya de prepararse para proteger sus vidas.

Se espera que "Dolly" deje fuertes lluvias que causen inundaciones en amplias áreas del sur de Texas y el noreste de México.

Durante la presente temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales, "Arthur" "Bertha", "Cristóbal" y "Dolly", de las cuales la segunda y la cuarta se transformaron en huracanes.

Los meteorólogos han vaticinado que la temporada será "ligeramente más activa" de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.