El Foro de Energía Solar Térmica y Termoeléctrica, organizado por el ITE, se analizaron la integración arquitectónica para instalaciones solares térmicas, la importancia de la producción de frío solar mediante tecnología de absorción, el papel que han adquirido las empresas de servicios energéticos, y finalmente, se expusieron dos ponencias sobre plantas solares termoeléctricas.

Al respecto, la responsable del Servicio de Asistencia Técnica a proyectos de Schüco International, Susana Pedrero, comentó que en los edificios se pueden realizar "integraciones a medida" y que los paneles solares térmicos "además de ahorrar energía, pueden entrar en perfecta armonía con la arquitectura".

Por su parte, gerente de ISER, Jaime Cardells, aseguró que cada vez más, la producción de frío solar mediante tecnología de absorción, está teniendo "mayor importancia, sobre todo en la costa mediterránea donde la demanda de este tipo de tecnología es muy grande".

Según el responsable de la zona este de Gas Natural Soluciones, Ismael Jarque, "hacer gestión energética es hacer eficiencia energética y por tanto, luchar contra el cambio climático". En este sentido, matizó que el peso de las energías renovables en España es de tan solo el 7 por ciento, y agregó que la energía solar térmica está "muy por debajo del objetivo a conseguir ya que está muy ligada a la construcción y por tanto, debido a la coyuntura económica actual, es difícil que remonte". Por lo que se refiere a la solar termoeléctrica, el ponente comentó que este "es un buen momento para su despegue, debido también al freno que va a tener la fotovoltaica".

"NO ESTÁ TODO ESCRITO"

Por otra parte, el consejero delegado de Corporación SRB Energy, Francisco Segura, señaló que en las energías renovables "no está todo escrito y es necesario un esfuerzo en I+D+i". SRB Energy adquirió hace años una patente del CERN y a partir de ahí desarrollan paneles solares planos.

Además, el director de Azigrene Consultores, Mario Azara, expuso el proyecto de la planta solar termoeléctrica que tiene esta empresa en la localidad alicantina de Villena. Así, aseguró que este tipo de plantas, de momento, "sólo" funcionan en Estados Unidos y "es muy difícil ponerlas en marcha, sobre todo por problemas a la hora de encontrar el terreno adecuado para instalar la planta".

Este evento forma parte de las jornadas de puertas abiertas que se celebrarán en el 'Master Ejecutivo Gestor de Proyectos e Instalaciones Energéticas. Energías renovables, eficiencia y auditorías energéticas, diseño y explotación de instalaciones energéticas', organizado por ITE, que es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.