Salas ha recordado que la investigación requiere "el cien por cien" y "muchas horas" de trabajo, por lo que ha pedido a todos los "grandes cerebros" españoles que sigan el ejemplo de Mariano Barbacid de quedarse en España para crear el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y "hacerlo de excelencia".

En una entrevista en RNE en Cantabria en la que ha participado EFE, la bióloga, que trabajó durante varios años en Estados Unidos con Severo Ochoa, ha opinado que los grandes investigadores españoles que vuelven "atraen ayudas económicas", que son importantes para la ciencia, aunque ha considerado que si no se quedan a residir en España se producen "carencias y problemas".

"En el caso de vengo pero no vengo, es menos efectivo", ha reiterado la investigadora, quien llegó de Estados Unidos en 1967 cuando España era "un desierto científico auténtico".

Margarita Salas reconoce que en los últimos años "se puede investigar en España" y el trabajo que se hace es "de calidad", aunque la bióloga aboga por "más cantidad" a través de la potenciación de la carrera investigadora.

La investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha considerado esta carrera como algo "urgente" para que los jóvenes no se desanimen, continúen su profesión en la investigación y España cuente con "más cantidad" de científicos.

A su juicio, con más cantidad y la calidad investigadora que ya existe en el país, España podría tener de nuevo un premio Nobel como Severo Ochoa.

Margarita Salas no sólo investiga sino que cuida el español en su sillón "i" de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), que ha asegurado que trata de "aliviar lo más posible" la utilización que los científicos hacen del idioma español.

La académica ha recordado que la ciencia "se crea y hace en inglés", pero ha explicado que el trabajo de la RAE es que los anglicismos "no se fijen" entre los científicos, sino que estos utilicen la palabra en español.

Aun así, reconoce que hay palabras a las que se ha llegado tarde.

"Hoy día en medicina siempre te mandan hacer un escáner", ha recordado Salas, quien ha explicado que lo que hace la RAE es "españolizar" esa palabra que ya forma parte del lenguaje habitual.

Y como mujer integrante de la RAE, la investigadora asegura que es "miembro" de la Real Academia de Española.

Margarita Salas ha opinado que ser mujer en el mundo de la investigación no aporta nada especial y ha asegurado que los científicos no son "mejores o peores" por ser hombres o mujeres.

La bióloga aboga por una mayor coordinación entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas para llevar a cabo iniciativas, además de un incremento de las inversiones privadas en la ciencia.

La integrante del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha afirmado que a las empresas "no se les puede forzar" a invertir en investigación, aunque ha opinado que los organismos públicos deben invertir más en esta materia "para crear un ambiente y una necesidad y que las empresas se den cuenta de que esto es rentable".