En Chile

El volcán Llaima se reactiva y emana lava por su cráter

27.07.2008 | 17:45

Con fuertes explosiones, emanaciones de lava y la expulsión de una columna de cenizas de 7 kilómetros de altura se ha reactivado el proceso eruptivo del volcán Llaima, en la región de La Araucanía chilena, a 700 kilómetros al sur de Santiago, según informaron las autoridades regionales.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia de La Araucanía, Juan Cayupi, informó de que desde últimas de ayer sale lava del cráter del Llaima, por lo que se mantienen activados los planes de emergencia ante una eventual evacuación de personas de las zonas de mayor riesgo.

Cayupi añadió que la lava desciende por el lado suroeste del macizo, lo que aumenta el peligro de aluviones de rocas y piedras.

Por este motivo, habitantes de los sectores aledaños a los ríos Calbuco y Lan Lan -sobre los que podría descender la lava- fueron evacuados hace un mes de sus hogares, después de que se decretara la alerta roja en la zona.

La situación preocupa a las autoridades regionales y a expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que alertó de que el volcán, de 3.215 metros de altura, sigue experimentando un comportamiento errático en su proceso eruptivo.

Enlaces recomendados: Premios Cine