El trazado temporal de la investigación camina desde los brotes epidémicos de los años veinte hasta la virtual desaparición de la enfermedad, a partir de las campañas de vacunación masiva llevadas a cabo desde 1963.

Fuentes académicas han señalado hoy que el proyecto trata de reconstruir varios aspectos de la experiencia de la enfermedad a partir de las historias de vida de quienes la sufrieron.

En España, el estudio de la polio se vio condicionado por "unas fuentes fundamentalmente oficiales y científicas, que difícilmente transmitieron el impacto cultural que tuvo la enfermedad".

Por ello, para recuperar "la dimensión vivencial de la enfermedad es preciso recurrir a los testimonios de las personas afectadas y rescatarlos como fuentes orales", han manifestado fuentes de la UMH.

Las consideraciones sobre el núcleo familiar y de convivencia, las reacciones ante la aparición de la enfermedad, la percepción de la actuación de los profesionales sanitarios y los recursos terapéuticos conforman otros aspectos de este estudio.

Asimismo, analizará el ingreso hospitalario, el papel de la familia en la rehabilitación, las expectativas individuales y la integración en la vida cotidiana.

El proyecto analiza el desarrollo histórico de los conocimientos virológicos, clínicos y epidemiológicos de la enfermedad, su distribución geográfica, las clases sociales más afectadas, los recursos empleados por parte de la sanidad pública y privada, así como el papel desempeñado por las epidemias de poliomielitis en el desarrollo de las especialidades médicas.

La amplitud del estudio tiene tal dimensión, según han añadido las citadas fuentes, que se analizará cómo el régimen político instaurado tras la Guerra Civil publicó "los logros alcanzados" por su sistema sanitario en la lucha contra la poliomielitis.

En este sentido, han avanzado que el franquismo imprimió "características propias a la forma de difundir en los foros internacionales las aportaciones españolas en la lucha sanitaria frente a la enfermedad".

"Fue una forma de legitimación de sus políticas frente al aislamiento exterior, sobre todo en 1940 y 1950, periodo que coincide con las tasas mas elevadas de la enfermedad, con 2.132 casos de las formas paralíticas en 1959", han agregado.

Por ello, una parte sustancial del proyecto está consagrada al análisis de los sistemas de propaganda institucional, como carteles, uso del NO-DO, documentales, cuñas radiofónicas y folletos.

La poliomielitis, según han explicado, posee unas peculiaridades bien definidas, como "su potente poder simbólico que impregna y, a la vez, es impregnado por la literatura, el cine y la cultura del siglo pasado".