Instituto Geofísico

Casi medio centenar de explosiones en el volcán ecuatoriano Tungurahua

29.07.2008 | 10:59

Un total de 49 explosiones, de moderadas y bajas intensidades, se registró hoy en el volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El aumento del número de explosiones, según el IG, que la víspera registró 18, ha ido acompañada de fuertes ruidos volcánicos, emisiones de ceniza y brillo de incandescencia en el cráter.

También la actividad sísmica de hoy fue mayor a la de días anteriores, pues en las últimas 24 horas se registraron al menos once sismos de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, y 20 episodios de tremor o temblor, por las emisiones de gas y ceniza.

El alcalde de Penipe, Juan Salazar, indicó a Efe que una persona murió hoy en una quebrada del Tungurahua, aplastada por una avalancha de tierra.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos del país, que cuenta con cerca de un medio centenar de volcanes a lo largo de toda la cordillera andina.

Enlaces recomendados: Premios Cine