Profundidad récord

Sacan a la superficie con vida tres peces que se encontraban a 2.300 metros

31.07.2008 | 17:58

Tres ejemplares de peces fueron sacados a superficie con vida tras ser capturados a grandes profundidades en mitad del Atlántico, en un caso a la nunca antes conseguida de 2.300 metros y las otros dos a 1.700, lo que supone un nuevo record para este tipo de capturas.

Esta investigación, presentada en un artículo de la revista 'Deep Sea-Research', fue posible gracias a un nuevo dispositivo, llamado 'Periscop' que simula la presión existente en el habitat natural de estas especies, gracias a un novedoso sistema. El aparato fue inventado por el doctor Bruce Shillito, especializado en biología marina, en colaboración con el ingeniero mecánico Gerard Hamel, ambos de la Universidad Pierre et Marie Curie, de París.

El doctor Shillito explicó, en declaraciones a la BBC recogidas por otr/press, que la simulación de presiones se lleva intentado durante los últimos 30 años, pero que "esta es la captura de peces más profunda realizada", ya que el anterior record estaba en 1.400 metros, muy por debajo de los 2.300 alcanzados en esta ocasión. Añadió también que esta "ha sido la primera captura realizada en un respiradero hidrotérmico".

Las tres capturas se realizaron en la grieta del Atlántico medio, en una especie de conductor submarianos denominados 'Rainbow' y Lucky Strike'. Shillito explicó que "hacer capturas con vida a más de mil metros de profundidas es realmente difícil", pero supone una gran ventaja sobre capturarlos muertos. Así se puede estudiar su comportamiento y sus reacciones.

NOVEDOSO DISPOSITIVO

El doctor Shillito, en colaboración con su colega, el ingeniero mecánico Gerard Hamel, desarrollaron el 'Periscop', un dispositivo que a partir de muestras de la presión existente en un determinado punto, simula esas condiciones. El aparato, financiado por Exoced/d, que es el mayor programa de investigación de Europa, cuenta con tres compartimentos con sus respectivas condiciones. El primero es el de captura, el segundo el de recuperación, y el tercero es el acondicionado para el transporte hasta el laboratorio, simulando la presión.

Las muestras de las profundidades fueron tomadas por el barco francés 'Pourquoi pas?', perteneciente al Instituto Francés de Investigación para la Exploración Marina. Luego se simulan estas condiciones utilizando agua a presión, en lugar de agua con gas, lo que Shillito espera que "se convierta en norma".

Otra cosa que deben controlar es la temperatura, pues a 2.000 metros de profundidad se mantienen constantemente entre los 2 y los 4 grados. Para controlar esto se requieren numerosos aparatos refrigeradores, con sus ordenadores de control, y que además consumen mucha energía.

Enlaces recomendados: Premios Cine