La empresa adjudicataria del proyecto, cuyo presupuesto es de alrededor de 450.000 euros, es la multinacional noruega Blom, que cuenta con una sede en Valladolid.

Un aeroplano rastreará toda la superficie forestal para realizar un estudio de "muchísima precisión", ha explicado hoy a Efe el director de Ingeniería y Medio Ambiente de Blom en España, Diego Cuasante.

El sistema consiste en un sensor láser incorporado en la parte de abajo de un helicóptero o avioneta, que emite más de 150.000 pulsos o señales, que peinan una banda de territorio de seiscientos metros de ancho y que impactan cuatro veces sobre cada elemento, lo que genera una nube de puntos de información sobre la zona.

Los datos de este escáner son procesados y digitalizados por un programa informático, que ofrece unos resultados con una calidad diez veces mayor que las técnicas tradicionales de cartografiado, en un tiempo inferior a la cuarta parte del habitual.

El aparato dispone de dos sistemas de posicionamiento, uno de navegación inercial, que mide el movimiento del helicóptero mientras vuela para detectar su posición exacta en el aire, y el otro un GPS o Sistema de Posicionamiento Global.

Mediante este sistema, según Cuasante, se obtiene información sobre la edad de los bosques, la densidad de la masa arbórea, la altura de la misma, el volumen de madera que tiene y la potencial biomasa que se podría extraer de la superficie forestal.

Cuasante ha indicado que una vez obtenidos los datos, se pueden realizar una serie de cálculos para obtener la cantidad de CO2 que absorben los árboles.

El área de estudio abarca un total de veintisiete montes de utilidad pública de las comarcas forestales de Huerta del Rey y Quintanar de la Sierra, en las que están situados catorce municipios de la provincia burgalesa.

Estos bosques están formados principalmente por pino silvestre, pero también cuentan con pino resinero y laricio, sabina y roble melojo.

El proyecto para Castilla y León se firmó el pasado mes de noviembre y la empresa tiene un plazo de doce meses para la presentación de los resultados.

En España, la Junta de Andalucía ha realizado dos inventarios semejantes sobre una superficie de 26.000 hectáreas en las provincias de Huelva y de Córdoba.

Además, está previsto que en los próximos meses se inicien los vuelos de un nuevo proyecto en Sierra Nevada (Granada), que abarcará 33.000 hectáreas.

La tecnología que utiliza este sistema se denomina LIDAR (Light Detection and Ranging), mediante la que la empresa encargada del proyecto es capaz de ofrecer información cartográfica de precisión, así como de contar "uno por uno" los árboles de un bosque.

Blom es una multinacional noruega presente en once países, dedicada a la recopilación y procesamiento de información geográfica, la cual recoge e incluye en una base de datos cartográfica central que aplica posteriormente en sistemas de localización y navegación.