En una conferencia de prensa en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde fue investido el pasado viernes doctor honoris causa de la USC junto al físico británico Alan Watson, Cronin dijo que "para la física fundamental puede ser bastante grave" un recorte presupuestario con el pretexto de la actual crisis económica.

"Añadiría que eso no va a resolver los problemas económicos, porque como mucho recortar dinero para la ciencia supondrá una reducción de las personas que trabajarán de manera pero las ganancias pueden representar apenas 0,01 por ciento del presupuesto de cualquier país, algo irrisorio", observó.

El Premio Nobel añadió que eso "puede ser una propaganda atractiva pero sin sustancia" y consideró que "lo más peligroso es que ese dinero para la ciencia fundamental, cuyo resultados a corto plazo pueden ser dudosos, sea desviado a otras áreas de la ciencia que algunos puedan pensar, tal vez correcta o incorrectamente, que pueda tener aplicaciones a un periodo de tiempo más corto".

Cronin y Watson, que participaron en una conferencia de prensa conjunta, son responsables del observatorio Pierre Auger, ubicado en la provincia argentina de Mendoza, dedicado a la medición de rayos cósmicos que ha sido construido en colaboración de diecisiete países y la contribución de unos 400 científicos de diversas instituciones, incluida la USC.

El físico estadounidense destacó que la USC se ha convertido en un centro de "peregrinaje de la ciencia", y aseguró: "Personalmente yo tengo fe en la ciencia, en que cualquier fenómeno físico puede ser explicado científicamente".

Cronin dijo que él "no hace apuestas" sobre cuestiones de ciencia, aunque sí con caballos de carreras, respondiendo así a la apuesta de cien dólares lanzada por el astrofísico británico Stephen Hawking de que el experimento que se lleva a cabo en el laboratorio internacional de partículas CERN para reproducir las condiciones físicas en los orígenes del Universo, no permitirán descubrir la teoría del también científico británico Peter Higgs.

El denominado bosón de Higgs, cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas aunque no ha podido demostrarse hasta ahora experimentalmente.

El científico holandés Gerardus 't Hooft, Premio Nobel de Física 1999, que visitó Santiago de Compostela en diciembre pasado, afirmó que está "dispuesto a asumir la apuesta de cien dólares a que la partícula será hallada", lo que probaría la teoría sobre la existencia del bosón de Higgs.

"Pienso que se encontrará" la prueba de la existencia del bosón de Higgs, dijo Cronin.

Por su parte, Watson indicó que, "a diferencia de Cronin", él ha "hecho una pequeña apuesta de que las ondas gravitacionales serán descubiertas antes del 31 de diciembre de 2010", dijo.

"Por una pequeña inversión de 50 libras, equivalente a una cerveza semanal durante un año, puedo ganar 25.000 libras si las ondas gravitacionales se descubren" antes de esas fecha, comentó.