La "Conferencia internacional de Cambio climático y Retos para las Futuras Generaciones" fue inaugurada hoy por la embajadora de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Mariana Vardinoyani, en presencia del primer ministro griego, Costas Caramanlis.

El presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, Rajendra Pachauri, declaró en la inauguración que la región del Mediterráneo es "particularmente vulnerable a los impactos del cambio del clima y debe de asumir pasos efectivos para adaptarse".

El secretario general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, dijo que los cambios climáticos afectan a todos y que es preciso "asumir acciones inmediatas".

Recordó que hacia el año 2012 será necesario reemplazar el Protocolo de Kioto, que señala las acciones para reducir la emisión de gases dañinos a la atmósfera.

Vardinoyani advirtió de que "nos acercamos al punto crítico en que la destrucción ecológica en el planeta puede que no tenga marcha atrás". Además, confió en que la reunión de Atenas envíe "un mensaje fuerte a Copenhague", donde se celebrará en diciembre la cumbre internacional sobre los cambios del clima.

Además, añadió que mañana, en la clausura de la conferencia, está previsto que se publique la Declaración de Atenas para los niños vulnerables y el cambio del clima.

Durante las dos jornadas que dura esta reunión se abordará el efecto del cambio climático en el Mediterráneo, el papel de la juventud, la falta de conocimiento científico y la transferencia de alta tecnología para mitigar los efectos del cambio.

Además, se debatirá sobre la búsqueda de fondos para desarrollar nuevas tecnologías de protección del planeta e incentivos para el uso de fuentes de energía renovable.

Entre los oradores destacan el ex presidente chileno Ricardo Lagos, actual enviado especial para el cambio climático del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; el comisario europeo de Medioambiente, Stavros Dimas, y el secretario general del Foro Global Humanitario de Suiza, Walter Fust.