Antártida

Localizan una colonia de pingüinos tras ver sus excrementos desde el espacio

13:16

Un grupo de científicos británicos ha conseguido localizar las colonias de pingüinos emperador que viven en el hielo de la Antártida gracias a las imágenes de sus excrementos captadas por un satélite desde el espacio.

EFE Así aparece publicado hoy en la revista "Global Ecology and Biogeography", donde se precisa que los investigadores detectaron su presencia gracias a unas manchas "marrones y rojizas" que se observaban en las fotografías realizadas por el satélite.

Este grupo de científicos estuvo examinando a través de las imágenes la costa de la Antártida para localizar colonias de pingüinos emperador, de las que identificaron finalmente 38 diferentes, 10 de ellas nuevas.

De las colonias que se conocían anteriormente, 6 han cambiado de localización y otras 6 no se encontraron.

Estas colonias no localizadas se encontraban a una latitud similar a la de la zona analizada, lo que sugiere que el cambio climático puede estar poniendo en riesgo la presencia de pingüinos emperador en el continente Antártico.

"Nosotros no podemos ver a los pingüinos en los mapas del satélite porque la resolución no es lo suficientemente buena. Pero durante el período de reproducción permanecen en colonias. El hielo se vuelve más sucio y son las manchas de guano lo que podemos ver", explicó Peter Fretwell, miembro de este grupo de científicos.

Los pingüinos emperador pasan buena parte de sus vidas en el mar, aunque durante el invierno de la Antártida, cuando las temperaturas caen por debajo de los 50 grados centígrados bajo cero, regresan al hielo, a sus colonias, precisamente para el período de cría.

Sin embargo, este momento es cuando más difícil resultaba a los científicos tenerlos localizados hasta ahora.

"Es una novedad muy importante. Ahora sabemos exactamente dónde están los pingüinos, por lo que el próximo paso será contar los miembros de cada colonia y hacernos una idea mucho más aproximada de cuántos ejemplares hay", señaló el investigador Phil Trathan.

El objetivo de este estudio es valorar el impacto del cambio climático en estos animales, una cuestión que preocupa a los expertos, ya que el calentamiento del planeta está provocando una disminución de la cantidad de hielo en la Antártida.

HEMEROTECA