Diez razones para defender el tren litoral de la Costa del Sol

Según las estimaciones de la Junta, este corredor ferroviario sería utilizado por más de 100 millones de personas al año

 12:51  

laopiniondemalaga.es La Costa del Sol, uno de los principales enclaves turísticos de Andalucía y de España, necesita un medio de transporte público, rápido y seguro que comunique de forma eficaz el aeropuerto de Málaga con los municipios de la zona que más visitantes reciben durante el año.

Según estimaciones de la propia Junta de Andalucía, el corredor ferroviario de la Costa del Sol sería utilizado para más de 100 millones de desplazamientos al año.

La puesta en marcha del tren litoral revalorizaría a la Costa del Sol como destino turístico, debido a que en la actualidad los viajeros son cada vez más exigentes en cuanto a las infraestructuras y servicios de los lugares que visitan.

El uso del corredor ferroviario reduciría considerablemente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. No hay que olvidar que el tren es el medio de transporte menos contaminante que existe, ya que en un desplazamiento emite hasta tres veces menos gases nocivos que un vehículo.

El funcionamiento del tren litoral pondría fin a los atascos que se han convertido en algo habitual en los puntos más transitados de la autovía que atraviesa la Costa del Sol. Además, el riesgo de accidentes de tráfico disminuirían en un porcentaje muy alto porque, según estadísticas de la Unión Europea, los desplazamientos por carretera resultan hasta 43 veces más peligrosos que por vías ferroviarias.

En la actualidad, son miles los ciudadanos de la Costa del Sol que deben desplazarse hacia otros municipios de la comarca para trabajar. La posibilidad de utilizar el tren reduciría los tiempos que ahora emplean para acudir puntuales a su puesto de trabajo. Además, usuarios que no disponen de vehículo propio contarían con la alternativa de buscar empleo en otros puntos de la costa donde ahora tienen serias dificultades para llegar.

El Gobierno Central y la Junta de Andalucía deben acometer urgentemente las obras del corredor ferroviario. Desde los años ochenta, los sucesivos gobiernos han realizado promesas de que esta infraestructura fundamental comenzaría en breve. Ahora los colectivos sociales, los agentes económicos, los grupos ecologistas y el sector turístico, entre otros, consideran que el tren es una deuda histórica que se tiene con la Costa del Sol.

La posibilidad de desplazarse en tren por la comarca fomentará que los ciudadanos busquen opciones de ocio y entretenimiento en otros puntos de la Costa del Sol, por lo que se producirá una dinamización del sector y de la economía.
El Hospital Costa del Sol, de ámbito comarcal, quedará más cerca de los municipios más distantes. Debido a la escasa calidad de los transportes públicos actuales, muchos ciudadanos asumen como un auténtico suplicio el desplazamiento al recinto hospitalario situado en Marbella.

El corredor ferroviario, que unirá Algeciras con Málaga, mantendría además un nivel de obra pública muy necesario en tiempos de crisis, a la vez que ayudaría a mantener el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia.

  HEMEROTECA

Feria de Málaga 2012


El matador de toros colombiano Luis Bolívar aún se acuerda de una corrida en La Malagueta, de hace tres años, en la que sufrió una grave cornada que a punto estuvo de costarle la vida. A punto, porque ahí estaba el doctor Juan Pedro de Luna, que obró el milagro. Por ello, Bolívar le brindó uno de sus toros de ayer al facultativo.

Poco ambiente en la corrida ´torista´ del ciclo de La Malagueta

El Fundi se despide como torero en una aburrida tarde en el coso de Reding ante un lote que no...

Dos mujeres, ataviadas con el traje de flamenca, intentan refrescarse a la sombra del calor de agosto mientras observan pasear a los caballistas.

Así es la fiesta más tradicional

El Cortijo de Torres es el escenario ideal no sólo para los caballistas: son muchos los que...

El Fundi se despidió ayer de la afición malagueña con una corrida que no pasará a la historia.

Decepcionante corrida de Guardiola en otra mala tarde

Solamente un toro, el tercero del festejo de ayer, mostró un punto de casta entre la mansedumbre...


Estepona

Urbanización de Estepona en la que la mujer ha abandonado a su hija.

Hallan un bebé abandonado en una urbanización de Estepona

La madre de la recién nacida ha sido detenida, según han indicado fuentes de la investigación

Diego 'El Cigala', en una imagen promocional.

Diego ´El Cigala´ concluye su gira española en Estepona

El cantaor interpretará en la plaza de toros del municipio los nuevos temas que presentará en su...

Trabajadores municipales de Estepona, despedidos por el ERE del Ayuntamiento.

Chamizo estudia la queja de los 176 empleados despedidos en Estepona

El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido una reclamación de la plataforma que los representa

Las medusas se acumulaban en la orilla de La Rada.

Estepona retira más de 500 kilos de medusas de sus playas en un solo día

Una plaga se concentró en la playa de La Rada, donde el Consistorio desaconsejó ayer el baño

Estepona apoya los espectáculos en la Escuela de Arte Ecuestre

Estepona apoya los espectáculos en la Escuela de Arte Ecuestre

José María García Urbano ha agradecido que eventos de calidad como 'Amanece' formen parte de la...

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya