La Costa del Sol, uno de los principales enclaves turísticos de Andalucía y de España, necesita un medio de transporte público, rápido y seguro que comunique de forma eficaz el aeropuerto de Málaga con los municipios de la zona que más visitantes reciben durante el año.

Según estimaciones de la propia Junta de Andalucía, el corredor ferroviario de la Costa del Sol sería utilizado para más de 100 millones de desplazamientos al año.

La puesta en marcha del tren litoral revalorizaría a la Costa del Sol como destino turístico, debido a que en la actualidad los viajeros son cada vez más exigentes en cuanto a las infraestructuras y servicios de los lugares que visitan.

El uso del corredor ferroviario reduciría considerablemente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. No hay que olvidar que el tren es el medio de transporte menos contaminante que existe, ya que en un desplazamiento emite hasta tres veces menos gases nocivos que un vehículo.

El funcionamiento del tren litoral pondría fin a los atascos que se han convertido en algo habitual en los puntos más transitados de la autovía que atraviesa la Costa del Sol. Además, el riesgo de accidentes de tráfico disminuirían en un porcentaje muy alto porque, según estadísticas de la Unión Europea, los desplazamientos por carretera resultan hasta 43 veces más peligrosos que por vías ferroviarias.

En la actualidad, son miles los ciudadanos de la Costa del Sol que deben desplazarse hacia otros municipios de la comarca para trabajar. La posibilidad de utilizar el tren reduciría los tiempos que ahora emplean para acudir puntuales a su puesto de trabajo. Además, usuarios que no disponen de vehículo propio contarían con la alternativa de buscar empleo en otros puntos de la costa donde ahora tienen serias dificultades para llegar.

El Gobierno Central y la Junta de Andalucía deben acometer urgentemente las obras del corredor ferroviario. Desde los años ochenta, los sucesivos gobiernos han realizado promesas de que esta infraestructura fundamental comenzaría en breve. Ahora los colectivos sociales, los agentes económicos, los grupos ecologistas y el sector turístico, entre otros, consideran que el tren es una deuda histórica que se tiene con la Costa del Sol.

La posibilidad de desplazarse en tren por la comarca fomentará que los ciudadanos busquen opciones de ocio y entretenimiento en otros puntos de la Costa del Sol, por lo que se producirá una dinamización del sector y de la economía.

El Hospital Costa del Sol, de ámbito comarcal, quedará más cerca de los municipios más distantes. Debido a la escasa calidad de los transportes públicos actuales, muchos ciudadanos asumen como un auténtico suplicio el desplazamiento al recinto hospitalario situado en Marbella.

El corredor ferroviario, que unirá Algeciras con Málaga, mantendría además un nivel de obra pública muy necesario en tiempos de crisis, a la vez que ayudaría a mantener el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia.