La ciudad, que contaba ya con la Escoba de Plata y Oro, ha recibido esta nueva distinción en la primera ocasión en que ha presentado su candidatura. El galardón premia el servicio de limpieza de 24 horas, el soterramiento de contenedores (que alcanza el 85%), las nuevas ordenanzas, los dispositivos especiales de limpieza o los servicios gratuitos de retirada de enseres e Intervención Inmediata.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, y la concejala de Limpieza, Ana Mata, han presentado hoy ante los medios de comunicación la Escoba de Platino obtenida por la ciudad y que la distingue como una de las ciudades más limpias de España y Europa. Se trata de un galardón que distingue las actuaciones y trabajos que se realizan por parte de administraciones públicas y también de empresas en materia de limpieza, aseo urbano, etc. Ategrus (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente), una asociación sin ánimo de lucro, es la que organiza y otorga estos premios.

"Fuengirola ha obtenido el máximo galardón de España en materia de Limpieza. Una noticia que supone una inmensa alegría por la satisfacción del trabajo bien hecho, por poder compartir el premio con toda la ciudad y por el reconocimiento para Fuengirola, que tiene una limpieza del máximo nivel internacional. Tenemos la alegría de ofrecer a nuestros vecinos y a todos los que nos visitan que Fuengirola es una de las ciudades más limpias de España", ha declarado Oña.

Ha sido la primera ocasión en que Fuengirola ha presentado la candidatura para optar a esta categoría, y a pesar de ello ha conseguido alzarse con una Escoba de Platino, la máxima distinción en estos premios. Cabe recordar que la ciudad ya consiguió en las dos ediciones anteriores, en 2006 y 2008, los galardones de plata y oro.

"Quiero felicitar a todos los operarios de limpieza por su trabajo y a los ciudadanos. Hemos hecho los deberes. Tenemos limpieza las 24 horas del día los 365 días del año, un servicio de Intervención Inmediata a través de teléfono gratuito, servicio gratuito de retirada de enseres, hemos conseguido soterrar en torno al 85% de los contenedores de la ciudad incluyendo basura separativa, hemos incluido una planificación de limpieza exhaustiva por sectores... Es un galardón que nos merecemos todos, por lo que damos la enhorabuena a toda la ciudad", ha indicado.

Un ejemplo de esta preocupación por la limpieza son las importantes mejoras que se han llevado a cabo en el servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos. En este sentido, cabe destacar que se ha mejorado el servicio de atención al ciudadano, agilizando en respuesta las peticiones o reclamaciones formuladas.

Además, se ha puesto a disposición de todos los vecinos un número de teléfono gratuito de atención inmediata de Limpieza (900 20 20 50) y del Servicio Gratuito de Recogida de enseres (900 10 18 89). También se puso en marcha un plan de gestión ambiental y se ha disminuido la emisión de ruidos, emisiones de carburantes a la atmósfera con la utilización de combustibles alternativos.

A lo que hay que sumar que se han instalado nuevos conjuntos de islas ecológicas, así como contenedores de mayor capacidad para el depósito de selectivos (envases, papel y vidrio) y también se han realizado campañas de concienciación ciudadana.

Asimismo, se han aumentado los medios personales, los vehículos del parque móvil y la maquinaria destinada a las labores de limpieza viaria y recogida. Del mismo modo, se ha mejorado considerablemente el centro de trabajo gracias a la creación de una nave para el área de Limpieza. Y por último, cabe reseñar que en 2009 entró en vigor la nueva Ordenanza Municipal de Limpieza.

Este concurso valora y distingue aquellas actuaciones y trabajos que se han realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general de las ciudades, premiando los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirvan para ir mejorando nuestra calidad de vida y la sostenibilidad.