Tan sólo tres de los once municipios que componen la comarca de la Costa del Sol Occidental utilizan los barcos quitanatas que ofrece la Mancomunidad para limpiar sus playas este verano.

Benalmádena, Fuengirola y Mijas son las localidades que han mantenido el acuerdo a tres bandas suscrito por la Junta de Andalucía, el órgano supramunicipal y los ayuntamientos para conservar en buen estado las aguas que afectan a su litoral. El resto lo ha rechazado, explicó a este diario la responsable de Playas y Turismo del ente mancomunado, Victoria Guerrero. La mayoría de ellos ha alegado dificultades económicas para hacer frente a los pagos.

En el caso de Marbella, la Mancomunidad pone a disposición del Ayuntamiento un total de cuatro barcos por un montante de 130.000 euros que han optado por denegar. El Consistorio lo sustituye por una pequeña embarcación que se encarga de esta tarea.

Fuengirola tiene a su disposición tres barcos que retiran la suciedad de la superficie. Dos, fruto del convenio con la Mancomunidad y otro, de propiedad municipal. Este último opera a diario para mantener limpia el agua más próxima a las siete playas de la costa. Por su parte, Mijas mantiene dos barcos, también conveniados con la Mancomunidad, que operan en sus doce kilómetros de costa. Y Estepona limpiará las aguas a través de un convenio con los pescadores.