Los trabajadores del Ayuntamiento de Estepona cobrarán las nóminas en breve después de que el Consistorio haya llegado a un acuerdo con una entidad bancaria para la obtención de un crédito. La cantidad prestada asciende a un total de 13 millones de euros de los que la mitad de la cuantía «se cerrará ahora» para obtener el líquido suficiente para pagar la nómina de junio y la extra de verano.

Esa cantidad asciende a 7 millones de euros, mientras que el resto está previsto que se cierra a finales de mes para poder afrontar el pago de las nóminas hasta el mes de septiembre, según explicó la concejala de Economía y Hacienda, Francisca Bernal.

La Intervención municipal trabajaba ayer para concluir la fiscalización de las nóminas aseguró Bernal quien espera que esté terminada durante el día de hoy para poder ordenar el pago de los sueldos cuanto antes.

Por su parte, el alcalde, David Valadez, no quiso dar explicaciones sobre la obtención del dinero para pagar las nóminas y aseguró que «se pagarán con los recursos del Ayuntamiento y siguiendo la más absoluta legalidad, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora». El regidor insistió en que el gobierno está trabajando duro para poder pagar puntualmente cada mes a los trabajadores municipales. Algo que, aseguró, seguirá haciendo mientras esté al frente de la alcaldía.

La edil de Hacienda justificó también el retraso en el pago de las nóminas argumentando que este mes ha sido «más complicado» porque ha habido que aplicar la reducción de sueldos a los funcionarios propuesta en el decreto del Gobierno central. En este sentido, la edil aseguró que se han repasado los casos de manera individual porque hay empresas municipales que tienen homologados sus sueldos al Ayuntamiento y, por tanto, también serán objeto del recorte ordenado por el gobierno.

El capítulo de Personal es el escollo más complicado que tiene que pasar mes a mes el Consistorio, ya que la plantilla supera los 1.300 trabajadores y sus nóminas ascienden a más de 3,5 millones de euros. Hasta el momento, los pagos se han hecho gracias a los adelantos del Patronato de Recaudación Provincial, que ya se han agotado por este año.