Tras tres veranos consecutivos de actuaciones en diferentes zonas de municipios costeros pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, se pone en marcha la cuarta campaña, con una acción conjunta entre la Delegación de RSU y Medio Ambiente y las delegación de Turismo y Playas.

Se trata de la continuación de la campaña iniciada el año anterior para reforzar el mensaje de sensibilizar e informar a residentes y turistas de la importancia de las 3 Rs y de la conservación de nuestras playas, a través de una actividad participativa, lúdica y didáctica, en la que se relaciona el reciclaje, la correcta separación de envases y el buen estado de nuestra costa. Para ello se contará con la orquesta del reciclaje, formada por un Pasacalles, una Gymkana de actividades y Puntos de Información.

El objetivo principal de esta campaña va a ser proporcionar a los numerosos usuarios de la playa durante el verano las herramientas necesarias para saber cómo actuar ante los distintos componentes de nuestra bolsa de basura, aprendiendo cómo reducir la cantidad de residuos y cómo separarlos (recogida selectiva y en origen), dónde depositar nuestros RSU, ofreciendo información sobre los puntos limpios y destacando la influencia en el buen estado de nuestro litoral.

De esa forma, se irán generando "hábitos de conducta" que conlleven la automática reutilización, reducción, separación y reciclaje de envases, que tendrá como consecuencia más directa la conservación y mejora del entorno más cercano y una mejor conservación de nuestras playas, espacios urbanos y espacios naturales de la Mancomunidad, haciendo más atractivo para los residentes y turistas nuestros municipios.

La actividad se dirigirá a toda persona que se encuentren en la zona de actuación ese día. Las playas, paseos marítimos, plazas, piscinas municipales y mercadillos de los 11 municipios pertenecientes a Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental son en verano lugares de esparcimiento y ocio de toda la población.

Las actuaciones son prácticas, de persona a persona y promueven la implicación directa de los usuarios de la playa a través de la comunicación y de la realización de actividades lúdicas y participativas.

La orquesta del reciclaje será una campaña de ambiente festivo, que llevará a cabo 33 actuaciones repartidas a lo largo de 22 jornadas.