Un incendio en Estepona obliga al desalojo de unas 200 personas

Arden unas 20 hectáreas de matorral y monte bajo. Las causas del incendio se desconocen, a la espera de los estudios de los expertos

 08:36  
El fuego afectó a una zona con gran número de chalés y diseminados.
El fuego afectó a una zona con gran número de chalés y diseminados.  Noelia Andrade

noelia andrade estepona Alrededor de 20 hectáreas de matorral y monte bajo se quemaron ayer en Estepona. El incendio comenzó en el vivero Edén junto al río Padrón y alcanzó hasta el camino de la Barragana, según explicó a este periódico la concejala de Agricultura, Carmen Ocaña.
Las labores de extinción fueron especialmente complicadas debido al fuerte viento de poniente que ayer azotaba Estepona y, sobretodo, a la gran cantidad de viviendas diseminadas y urbanizaciones que existen en esa zona.

De hecho, la Policía Local con ayuda de la Policía Nacional tuvo que desalojar a alrededor de 200 personas de 40 viviendas ante el temor de que las llamas llegaran a sus hogares.

La primera llamada de emergencia se produjo a las 17.45 horas y el incendio se sofocó alrededor de las 21.30, hora en la que se permitió también la entrada a sus viviendas de todos los vecinos desalojados.

En las labores de extinción participaron unas doscientas personas entre bomberos de Estepona, del Consorcio y de Marbella. A ellos se unieron efectivos del Infoca y las Brigadas de Extinción de Incendios de la comunidad autónoma de Andalucía (BRICA) de Málaga y Granada con once personas en cada una de ellas.

En total trabajaron diez retenes, apoyados por cuatro autobombas, dos nodrizas, un equipo sanitario, siete helicópteros, dos de ellos de gran capacidad, dos aviones de coordinación, dos aviones anfibio y un avión de carga en tierra.

Ante este despliegue, la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, que acudió hasta Estepona, destacó la gran coordinación que tuvieron los diferentes efectivos que participaron en las labores de extinción lo que permitió que no hubiera que lamentar daños mayores.

El incendio quedó sofocado sobre las 21.30 horas, pero cinco retenes se quedaron trabajando durante toda la noche para evitar el repunte de algunos de los pequeños focos que quedaban por extinguirse totalmente y para seguir refrescando la zona.

Miedo y nervios

Para muchos vecinos la tarde de ayer será inolvidable. La cercanía de las llamas provocó estados de nervios y ansiedad en aquellos que veían peligrar su casa. Es el caso de Natalia, que no podía atender a su amiga porque los accesos estaban cortados y ésta había tenido que desalojar su casa porque las llamas llegaron justo al camino de acceso a la misma.

La propietaria apenas podía hablar después del miedo que había pasado pero, finalmente, pudo regresar a su casa y todo quedó en un susto.

La misma suerte corrió una familia inglesa que veía también cómo las llamas se quedaron en el mismo perímetro de su chalé. Este matrimonio también temió lo peor pero, finalmente, tampoco tuvieron que lamentar daños. En su caso, los bomberos seguían anoche refrescando los alrededores de su vivienda para evitar que el fuego pudiera avivarse, mientras que ellos también hacían las mismas labores de vigilancia.

Igual suerte corrió otra familia alemana que tuvo que salir con sus mascotas a cuesta cuando la policía les ordenó que abandonaran su casa por precaución. Afortunadamente para todos, sólo quedó en un susto y desde anoche las 40 familias están en sus casas.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Municipios


Navas, exalcalde de Sayalonga.
Le condenan sólo a 2.160 euros por una casa en suelo no urbanizable

Le condenan sólo a 2.160 euros por una casa en suelo no urbanizable

El juicio se ha celebrado 12 años después, con el delito ya prescrito, y la petición del fiscal de...

Réquiem por los gatos de María Zambrano

Réquiem por los gatos de María Zambrano

Movilización ante la extraña desaparición de la comunidad felina que pervivía desde hace 25 años...

El 65% de las úlceras por presión se originan en ingresos hospitalarios

El 65% de las úlceras por presión se originan en ingresos hospitalarios

Un estudio a nivel nacional revela que el 95% de estas lesiones se pueden prevenir, siempre que se...

El tripartito de Nerja pide a PP y Cs que desbloqueen los presupuestos

El tripartito de Nerja pide a PP y Cs que desbloqueen los presupuestos

El grupo de gobierno apela a que la oposición, desde la sesión plenaria de hoy, trabaje por el...

Salvador Arenere: "Intu será un centro de ocio de última generación"

Salvador Arenere: "Intu será un centro de ocio de última generación"

El consejero de Intu agradece el apoyo de entidades públicas y privadas al complejo de Torremolinos

Luchas internas en el PP vuelven a aparcar en Nerja la moción de censura con Cs

Luchas internas en el PP vuelven a aparcar en Nerja la moción de censura con Cs

El grupo municipal del Partido Popular no firmó hasta ayer los documentos exigidos por Ciudadanos...

Enlaces recomendados: Premios Cine