EN DIRECTO

Declaran tránsfuga a la ex edil del PP responsable de Cultura en Estepona

Advierten al alcalde de que si no es destituida de sus cargos incurriría en transfuguismo

 01:08  
Imagen de la edil de Cultura, Silvia Cabrera, .
Imagen de la edil de Cultura, Silvia Cabrera, .  P. Sánchez

noelia andrade / e.p. estepona La Comisión de Expertos independientes del Pacto Antitransfuguismo ha declarado tránsfuga a la concejal de Cultura de Estepona, Silvia Cabrera, que abandonó el PP, partido por el que había sido elegida, sin renunciar a su acta y pasó a integrarse en el equipo de gobierno del socialista David Valadez.
El dictamen de la comisión, al que tuvo acceso Europa Press, recoge que la conducta de Cabrera es «constitutiva de transfuguismo» por «haberse apartado unilateralmente de su grupo municipal, traicionando la confianza de sus compañeros de lista y de sus electores».
Además, pese a que la actuación del alcalde no lleva a declararle a priori tránsfuga, los expertos dicen que la situación es, al menos, «acreedora de reproche» ya que está «pervirtiendo los principios más elementales del Pacto Antitransfuguismo». De hecho, exigen a Valadez que dicte «inexcusablemente y de forma inmediata» la expulsión de la edil porque, en caso contrario, él mismo incurriría en una conducta tránsfuga.
«El alcalde debe retirar sin paliativos todas las atribuciones de gobierno a esta concejala, lo que comporta su expulsión del equipo de gobierno, so pena de incurrir de forma voluntarista en un supuesto de transfuguismo», recoge el informe.
El PP denunció ante la última sesión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, en diciembre de 2009, la conducta de la edil que había sido elegida bajo sus siglas, pero los partidos no lograron ponerse de acuerdo sobre si incurría en transfuguismo o no, por lo que el caso se remitió a la Comisión de Expertos.
Ahora, esta comisión declara tránsfuga a Cabrera y la comisión de seguimiento, que se reúne el próximo jueves, deberá admitir esta declaración.
Por su parte, el alcalde de Estepona manifestó ayer que tiene que estudiar el dictamen de la Comisión de Expertos independientes del Pacto Antitransfuguismo, antes de emitir una valoración al respecto, y hasta entonces no quiere hacer ningún tipo de declaración al respecto.
Sin embargo, el presidente del PP en Estepona, Ignacio Mena, lo tiene muy claro y ayer aseguró que no le sorprende que hayan calificado a Silvia Cabrera de tránsfuga. Mena aseguró que es algo que ya había denunciado el PP hace mucho tiempo. «Silvia Cabrera era concejala del PP en la oposición, dejó el partido y poco después era socia de gobierno. Es un caso claro de transfuguismo», dijo.

Yunquera
Por otra parte, la Comisión de Expertos también ha declarado tránsfugas a tres concejales del municipio de Yunquera que se presentaron en la lista del PA pero se afiliaron después al PSOE sin renunciar previamente al acta de concejal.
Se trata de Francisco Oliva, Antonio de la Torre y José Flores, que con su cambio de filas rompieron el pacto de gobernabilidad existente hasta entonces, contrariando con ello las directrices del partido por el que fueron elegidos.
Además, se declaran beneficiarios de transfuguismo a los ediles electos del PSOE integrantes de la junta de Gobierno, José Martín Guerrero y Alonso Torres, ya que ellos accedieron al gobierno municipal gracias al apoyo de los tránsfugas.

Sierra de Yeguas
Asimismo, los expertos también consideran que hay transfuguismo en la conducta de la concejal del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas Josefa Torres, elegida bajo las siglas del PP y que, junto a los concejales del PSOE y del PA, apoyó una moción de censura que desbancó al hasta entonces alcalde popular para aupar a la alcaldía al representa del del PA, Salvador Ortiz.
También declaran tránsfugas a Ortiz y a los ediles José María González (PSOE) y a los andalucistas Juan Álvaro Sánchez, Manuel Ruiz y Virtudes González, al entender que han sido beneficiados por una decisión política que contraviene «sin ninguna duda» las directrices del pacto antitransfuguismo.

Genalguacil
Los expertos han rechazado declarar tránsfugas a los ediles del PA en Genalguacil que entraron a formar parte del gobierno municipal socialista, ya que no consta una «expresa prohibición o expulsión de su fuerza política» y dada la «inocua repercusión de su conducta en la mayoría absoluta local».
Asimismo, considera que, al no haber variado la mayoría municipal existente ni haber pactado para mantenerla con concejales declarados tránsfugas, no procede declarar beneficiarios de transfuguismo ni a la alcaldesa socialista ni a los concejales de su grupo.

  HEMEROTECA

Estepona

Imagen del curso.
Imagen del curso.

Los bomberos se forman en técnicas de intervención con espuma

En este taller, está subvencionado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol...

Presentación del plan de limpieza.

Arranca un plan integral de limpieza para el verano

La actuación incluye tareas especiales como la eliminación de chicles, grafittis, hierbas en el...

Isabel Pantoja.

Estepona apuesta por Isabel Pantoja y Diego El Cigala

La plaza de toros de la localidad acogerá también varios festivales de rock y reggae

Presentación del cartel.

Los toros regresan a Estepona

Juan José Padilla, 'El Fandi' y Cayetano Rivera forman el cartel del próximo 8 de julio

Estepona, Ciudad Europea del Deporte en 2013

Estepona, Ciudad Europea del Deporte en 2013

El galardón reconoce la labor del municipio en el fomento de los valores deportivos

Protesta de los empleados de Estepona, ayer.

La plantilla de Estepona protesta en contra de los 176 despidos del ERE

ATAE rompe la unanimidad en la mesa y no defiende las iniciativas planteadas por CCOO y UGT

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad