La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Mijas y secretaria general de esta formación, Carmen Márquez, reclamó hoy la creación de un reten forestal permanente en la Sierra de Mijas, cuyo objetivo sea "la limpieza de matorral y el mantenimiento de los montes y las cañadas, para evitar la propagación de incendios".

La edil propuso también la puesta en marcha de un plan municipal para la limpieza de los arcenes y la cunetas de las carreteras que surcan la Sierra de Mijas, así como el establecimiento de un perímetro de seguridad en aquellas instalaciones susceptibles de generar fuego, como medida de prevención.

Además, pidió a la Junta de Andalucía que declare la Sierra de Mijas como Paraje Natural, figura medioambiental por la que "Mijas se beneficiaría de más ayudas públicas para el mantenimiento de los montes y de las cañadas, así como de más personal forestal", apuntó a través de un comunicado.

Márquez hizo estas declaraciones después de los dos incendios producidos en la localidad malagueña, uno de ellos el primer gran incendio del verano en la provincia de Málaga, en el que ardieron, según fuentes oficiales, ocho hectáreas de la zona denominada Puerto Colorado, en el diseminado rural Valtocado. Según la concejala popular, este suceso "habría tenido menor dimensión si los arcenes, montes y cañadas hubiesen tenido menos matorral seco".

"Sé que se está haciendo un esfuerzo para mantener limpios los montes, pero no es suficiente" señaló la concejala popular, para quien "desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se pueden hacer más y mejores cosas para prevenir los incendios". En este sentido, volvió a denunciar "la falta de bocas hidrantes en la Sierra de Mijas", elementos que consideró "indispensables en un término municipal tan grande como el de Mijas".

Plan de emergencia forestal

La actualización del Plan de Emergencia Forestal en Mijas es, a juicio de la popular, "otra medida indispensable para garantizar que desde el Ayuntamiento se ponen todos los medios para evitar o, en su caso, hacer frente con las mejores condiciones a un incendio forestal".

Por todo ello, hizo un llamamiento a todos los miembros del equipo de gobierno, así como a los delegados de la Junta de Andalucía con competencias en la materia, para que "sean conscientes de la importancia no sólo ambiental de la Sierra de Mijas, sino de su potencial turístico". Así, manifestó que, "si entre todos somos capaces de mantener y potenciar la Sierra ganaremos calidad de vida y un recurso turístico de primer orden".