El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado hoy la "buena marcha" del Programa de Tematización de Centros Urbanos, con 10,5 millones de euros invertidos, de los que el ochenta por ciento (8,4 millones) ha sido financiado por la Junta.

Alonso, que ha inaugurado las actuaciones de revitalización en los Jardines del Rosario de Casares (Málaga), ha afirmado que estas iniciativas incluidas en el Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental "constituyen una apuesta por recuperar el paisaje urbano tradicional como valor añadido del destino", ha informado la Junta en un comunicado.

El citado programa es un "ejercicio de diversificación de la oferta" y beneficia a ciudadanos y visitantes, ya que mejora la movilidad peatonal y favorece la afluencia de viajeros y la dinamización comercial de los cascos históricos", según el consejero.

"Queremos recuperar las señas de identidad de Andalucía y las compartimos y ofrecemos, con la mejor cara, a nuestros turistas", ha añadido Alonso.

También ha recordado que el Plan Qualifica nació "para garantizar un gran futuro en la Costa del Sol, mediante actuaciones en el territorio que mejoren la oferta y la hagan más atractiva".

Dentro de esta iniciativa hay medidas como la mejora de la planta hotelera, la futura plataforma virtual, la unificación de la información turística de los municipios y la homogeneización de las señales.

Actualmente, ya están en marcha o comprometidos proyectos por valor de más de setenta millones de euros de los diferentes programas que recoge el Plan Qualifica.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la competitividad de la Costa del Sol como destino turístico y supone una inversión de más de 335 millones de euros, de los cuales la Consejería aporta más de 117 millones (el 35 por ciento).

La revitalización de los Jardines del Rosario de Casares, que ha supuesto una inversión superior al millón de euros, se enmarca en el Programa de Tematización de los Centros Urbanos.

El titular andaluz de Turismo ha subrayado la relevancia de este proyecto turístico, que crea "un nexo de unión entre el litoral y el interior del municipio".

Asimismo, ha destacado que "recupera para el uso público una antigua cantera de piedra" y se convierte en un nuevo espacio de ocio con zonas para juegos, anfiteatro y senderos para paseos como principales dotaciones.