El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, inauguró ayer, junto a la alcaldesa del municipio de Casares, Antonia Morera, las actuaciones de revitalización realizadas en los jardines del Rosario de la localidad. Esta actuación tenía como objetivo poner en valor esta zona como espacio turístico y para ello se han invertido 1.028.685 euros.

En su visita a Casares, el consejero de Turismo subrayó a los periodistas la relevancia de este proyecto turístico, que crea «un nexo de unión entre el litoral y el interior del municipio».

Además, destacó que recupera para el uso público una antigua cantera de piedra, convirtiéndose en un nuevo espacio de ocio con zonas para juegos, anfiteatro y senderos para paseos, como principales dotaciones. Alonso recordó, además, que el programa de Tematización es «un ejercicio de diversificación de la oferta y beneficia a ciudadanos y visitantes», ya que, «mejora la movilidad peatonal y favorece la afluencia de viajeros y la dinamización comercial de los cascos históricos». En este sentido, el consejero aseguró que lo que se quiere hacer con el Plan Qualifica es recuperar las señas de identidad de Andalucía para compartirla con todos los turistas que visitan la comunidad cada año.

Apuesta por el futuro

Luciano Alonso recordó que el Plan Qualifica nació para «garantizar un gran futuro en la Costa del Sol, mediante actuaciones que mejoren la oferta y la hagan más atractiva». En este punto, se refirió a las medidas ejecutadas en el marco de esta iniciativa como son la mejora de la planta hotelera, la futura plataforma virtual, la unificación de la información turística de los municipios y la homogeneización de la señalización.

El Plan Qualifica de la Costa del Sol, para la revitalización de destinos maduros, lleva ya invertidos un total de 10,5 millones de euros en el programa de Tematización de Centros Urbanos en los ocho municipios que conforman este plan. Así las cosas, el consejero de Turismo, Comercio y Deportes incidió en la «buena marcha» de este programa, con la ejecución de «casi todas las actuaciones previstas en los ocho municipios». Del total invertido, el 80% (unos 8,4 millones) han sido financiados por la Junta.

Actualmente están en marcha o comprometidos proyectos que superan los 70 millones de euros en los diferentes programas que recoge el Plan Qualifica. Sin embargo, está previsto que la inversión supere en los próximos años los 335 millones.