La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Silvia Cabrera, informó hoy de que recurrirá la decisión del comité de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que la declaró hoy tránsfuga, y se mostró "indignada" porque, según la edil, "en ningún momento" ha podido dar su versión ni defenderse de las acusaciones vertidas contra ella.

Así, aseguró a Europa Press que no estaba afiliada al Partido Popular (PP) porque "no me han querido afiliar", y además, "soy independiente", matizó, ya que a pesar de pertenecer al equipo de gobierno no está afiliada al partido socialista.

"En una democracia tenemos el derecho a intervenir y defendernos", apuntó la concejala, al tiempo que reiteró su "indignación" porque, además, no se le ha notificado ni la denuncia que interpuso el PP ante el comité ni la declaración de los expertos "y ni mucho menos" la adoptada hoy por la comisión de seguimiento, porque "han tomado una decisión sobre un escrito del PP, sin tenerme en cuenta".

Por ello, además de recurrir la decisión pedirá al Ministerio de Política Territorial, que preside la comisión de seguimiento, que le envíe todos los documentos que ratifiquen la decisión tomada. "Me he enterado de todo a través de los medios de comunicación", indicó Cabrera.

En su momento, según señaló la edil, en las lista de las elecciones municipales de 2007 era independiente porque "mi afiliación al Partido Popular no estaba materializada", y concretó que fue "hasta Madrid y Sevilla para que el PP ratificara mi afiliación y no lo hicieron", por lo que se preguntó "por qué no se me quiso afiliar".

Señaló, además, que los motivos por los que decidió pasarse al equipo de gobierno "no fueron en ningún momento económicos", porque, tal y como explicó, "es más cómodo ganar el dinero e ir una vez al mes al pleno", pero, "yo trabajo unas 16 horas diarias", y además, "me he reducido el sueldo". Así, que el argumento del interés económico es "totalmente falso", apostilló.

Por su parte, el alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez, manifestó, tras conocer la ratificación de la comisión de seguimiento, que esperará a tener el informe antes de tomar una decisión, y señaló que lo hará con "prudencia".

EL INFORME

La Comisión de Expertos independientes del Pacto Antitransfuguismo declaró tránsfuga a Cabrera el pasado viernes, y fue hoy cuando la comisión de seguimiento ratificó esta decisión. El PP denunció en diciembre de 2009 la conducta de la concejal que había sido elegida bajo sus siglas, pero los partidos presentes en esa reunión no lograron ponerse de acuerdo sobre si la misma incurría en transfuguismo o no, por lo que el caso se remitió a la Comisión de Expertos.

Así, Cabrera abandonó el partido por el que había sido elegida (PP) sin renunciar a su acta y pasó a integrarse en el equipo de gobierno del socialista David Valadez.

Según el dictamen de la comisión, que adelantó Europa Press, la conducta de Cabrera es "constitutiva de transfuguismo" por "haberse apartado unilateralmente de su grupo municipal, traicionando con ello la confianza de sus compañeros de lista, de la formación política de procedencia (PP) y de sus electores".

Además, pese a que la actuación del alcalde no lleva a declararle a priori tránsfuga, los expertos dicen que la situación es, al menos, "acreedora de reproche" ya que está "pervirtiendo los principios más elementales del Pacto Antitransfuguismo". De hecho, exigen a Valadez que dicte "inexcusablemente y de forma inmediata" la expulsión de la edil porque, en caso contrario, él mismo incurriría en una conducta tránsfuga.