El Ayuntamiento malagueño de Fuengirola, gobernado por el PP, ha asegurado en un comunicado que iniciará acciones legales contra la ONG Transparencia Internacional en España si no rectifica su estudio, en el que el consistorio figura "como el menos transparente".

La primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, y la concejala de Régimen Interior, Justina Martín, han manifestado que el análisis difundido por la empresa sólo analiza las informaciones de las páginas web municipales, y no la transparencia de los ayuntamientos como institución.

En este sentido, han indicado que esta empresa "sólo podrá pronunciarse sobre la funcionalidad operativa o informativa de dichas páginas web".

Según explica el Ayuntamiento en la nota, una organización que lleva por nombre "Transparencia" debería dar ejemplo y proporcionar información completa, ya que no analiza el funcionamiento del consistorio y de sus órganos políticos, sino de los datos que aparecen en su espacio digital y según sus propios criterios.

Añade además que Transparencia Internacional "es una empresa privada que sólo persigue el interés económico", y que "de ahí esa desinformación o amarillismo transmitida con el fin de incrementar las visitas a su página web, lo que resulta muy grave".

Mula ha apuntado que el sitio web estaba en revisión cuando solicitaron el estudio, por lo que, si lo hicieran hoy, el resultado sería "distinto", y ha resaltado que las páginas web no son obligatorias, puesto que existen cientos de ayuntamientos que ni siquiera tienen "y no por ello dejan de ser transparentes".

Según ha aseverado la edil, son exclusivamente los organismos públicos los que deben juzgar qué ayuntamiento o institución es transparente y, para ello, establecen sus mecanismos como la Cámara de Cuentas, los gobiernos regionales y el propio Gobierno Central, entre otros.

Por su parte, Martín ha explicado que la empresa TI no ofrece "ninguna garantía de veracidad u objetividad, como se puede comprobar a través de la Wikipedia, que cuestiona la valoración de sus informes porque se basan en encuestas que miden valoraciones subjetivas".

El Ayuntamiento de Fuengirola indicó ayer que no entregó la información solicitada por expreso deseo de la Intervención y Tesorería Municipal, organismos habilitados nacionales, que decidieron adoptar esta postura al comprobar que se trata de una empresa privada con intereses desconocidos.