La Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra cuenta desde ayer con un moderno Centro de Visitantes en el que el turista podrá conocer y comprender los encantos de este humedal, que este año presenta un aspecto hidrológico excepcional por las intensas precipitaciones del pasado invierno.

El nuevo complejo, integrado en la Red de Espacios Naturales de Andalucía, fue inaugurado ayer por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien recordó que la inversión en este proyecto, que ha permitido la remodelación y ampliación de los inmuebles existentes, ha superado los dos millones de euros. «Es voluntad de la Junta de Andalucía apostar por la dinamización de este tipo de complejos, que ofrecen al visitante un punto para la contemplación y el aprendizaje», aclaró Díaz Trillo, acompañado por la delegada del área en Málaga, Remedios Martel, y la directora general de Espacios Naturales, Rocío Espinosa.

Los trabajos de ampliación y reforma han permitido que el Centro de Visitantes, conocido como «José Antonio Valverde», haya pasado de tener una superficie construida de 370 metros cuadrados a alcanzar los 530 metros cuadrados, repartidos en distintas áreas funcionales, como una amplia zona de recepción, información y comercialización, una sala de usos múltiples, un área de interpretación ambiental, y diversas áreas auxiliares.

Además, se ha construido una nueva depuradora de aguas residuales y un sistema de climatización que utiliza energías renovables y permite el ahorro energético. El complejo turístico mantiene sus puertas abiertas de forma gratuita todos los días de la semana, desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, y desde la cinco hasta las siete.