El servicio de orientación sexual y ginecológica del Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha prestado atención a 536 usuarias en el primer semestre del año.

Además, desde el servicio jurídico de dicho centro se han atendido a un total de 298 mujeres, de las cuales 39 han sido por causas relacionadas con la violencia de género, según informó el Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

Fuengirola, recordaron, "es el único municipio de Andalucía que cuenta con un centro capaz de prestar un servicio integral a las víctimas de malos tratos con asesoría jurídica, talleres formativos, orientación laboral y atención psicológica".

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola, que coordina la edil Ana Mata, ha informado sobre las atenciones prestadas en el primer semestre de 2010. Así, de enero a junio se atendió a 536 a usuarias de este servicio gratuito, integrado por un ginecólogo y una diplomada en Enfermería.

En estas instalaciones se prestan servicios como atención ginecológica a adolescentes, planificación familiar, atención a la mujer climatérica, prevención del cáncer genital femenino y de mama, atención y diagnóstico de defectos del suelo pélvico e incontinencia urinaria y fecal o atención y diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual.

En cuanto al asesoramiento jurídico prestado en la Concejalía para la Igualdad, éste abarca tanto aquellas materias jurídicas que les afectan en Derecho Civil --separación, divorcio, nulidad, guardia y custodia de los hijos, alimentos, etcétera-- como las que corresponden al Derecho Penal --malos tratos, agresión sexual, impago de pensiones, etcétera-- y medidas de asistencia y protección social.

Además de la atención a 39 mujeres víctimas de violencia de género se han gestionado 29 solicitudes de la Renta Activa de Inserción, una ayuda económica destinada a las víctimas de violencia de género que se encuentran en el paro, y 33 mujeres han sido dadas de alta en el servicio de teleasistencia.