Suspenden definitivamente la búsqueda del senderista de Mijas

La familia, desconsolada, dice que seguirá buscando y critica el dispositivo de la Guardia Civil

 16:52  
Numerosos efectivos de Protección Civil participaron en la búsqueda de ayer.
Numerosos efectivos de Protección Civil participaron en la búsqueda de ayer.  J.L. Jiménez

José luis jiménez. mijas. Sin rastro. La Guardia Civil volvió a liderar ayer la búsqueda de Juan Antonio Gómez Alarcón, el senderista de 32 años que salió el pasado martes 20 de julio de su casa para hacer una ruta por la Sierra de Mijas, de donde era natural, pero como desde hace ya una semana, sin éxito alguno.

Y lo peor de todo no sólo es eso, sino que el Instituto Armado ha decidido suspender definitivamente las labores de búsqueda del senderista perdido.

Todo ello tras un intenso operativo, que congregó ayer a alrededor de 200 personas divididas en cerca de 30 grupos que rastrearon el mismo número de rutas, entre efectivos de la Benemérita, de Protección Civil venidos desde muchos puntos de la provincia, Cruz Roja, bomberos y numerosos voluntarios que se prestaron a la causa desde las ocho de la mañana hasta el atardecer del mismo día. La dirección del operativo puso especial énfasis en la zona de Istán donde, al parecer y según la familia, hay indicios de que Juan Antonio podría haber empezado la ruta el día que se marchó.

«Se trata de un lugar muy escarpado y que cada año registra un número elevado de pérdida de personas. Juan había mostrado su interés en esa zona y en su ordenador las últimas rutas consultadas están en aquella localidad», explicó ayer al inicio de operativo el hermano del desaparecido, José Gómez.

Desde el aire, el helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) sobrevoló algunos puntos concretos de la enorme serranía mijeña. Concretamente, hasta dieciocho picos y simas en los que Juan Antonio podría haber caído por accidente.

Una semana se cumplió ayer desde que la familia del desaparecido denunció su desaparición y otros siete días desde que la Benemérita iniciara el dispositivo oficial, aunque éste fue interrumpido el pasado miércoles por espacio de dos días para recolectar los datos extraídos de los rastreos y organizar una gran batida ayer. Pero ni aún así se ha encontrado siquiera la más mínima pista que ofrezca garantías acerca del paradero del joven senderista.

Los vecinos, con la familia

No obstante, la familia sigue convencida de que Juan Antonio sigue con vida y en la montaña. «Lo que está claro es que hay algo que le impide volver. Pero su conocimiento sobre la sierra y lo que hay que hacer en situaciones de emergencia, como éstas, me hacen pensar que nos está esperando, que quiere conocer a su primer sobrino, que es lo que más deseaba en este mundo ahora», dijo emocionada su hermana, Carmen, quien espera salir de cuentas de su embarazo en los próximos días.

Al mismo tiempo, la hermana del desaparecido se mostró muy disgustada con la Guardia Civil al no contar con los cerca de 200 efectivos expertos en situaciones de rescate en montaña provenientes de Guadalix de la Sierra y otras localidades cercanas, que se mostraron dispuestos a venir para colaborar en el operativo. «Ni siquiera recibieron al responsable del grupo que vino expresamente para hablar con ellos. Nos parece indignante que se haya echado a perder una ayuda externa tan valiosa como ésta», dijo.

Más de 50 vecinos mostraron su apoyo a la familia al inicio del operativo en el Cuartel de la Benemérita en Osunillas.

  HEMEROTECA

Estepona

Los sindicatos de Estepona plantean un ahorro superior a los seis millones cada año

Como nueva medida para reducir costes, proponen que los contratos indefinidos pasen a ser fijos...

La plantilla de Estepona protesta por el ERE

La plantilla de Estepona protesta por el ERE

En torno a 800 personas se manifestaron contra los despidos que llevará a cabo el gobierno municipal

María Dolores Espinosa, concejala de Cultura, con miembros del grupo malagueño.

Danza Invisible encabeza el programa de la Feria 2012

El pregonero de la fiesta será Pepe Grimaldi y habrá una corrida de toros con Cayetano, El Fandi y...

Se inician las obras de reparación del muro de contención del futuro Centro de Raqueta

Se inician las obras de reparación del muro de contención del futuro Centro de Raqueta

El Ayuntamiento impulsa las obras para dotar a Las Mesas de una zona verde de 25.000 metros...

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha izado hoy la bandera azul de la playa de La Rada.

García Urbano presume de la calidad de las playas esteponeras

El alcalde remarca el empeño del equipo de Gobierno en el mantenimiento 'óptimo' del litoral

Una veintena de personas velarán por la seguridad en el litoral.

Estepona ´blinda´ sus playas

Una veintena de personas velarán por la seguridad en el litoral en el dispositivo puesto en marcha...

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad